Buscar este blog

viernes, 23 de noviembre de 2018

NUEVA TÉCNICA IDENTIFICA CUÁLES SON LOS PACIENTES EN COMA QUE ENTIENDEN CUANDO SE LES HABLA

Paciente en estado de coma
La electroencefalografía identifica a quienes ni hablan ni se mueven, pero reconocen el lenguaje hablado

No todos los pacientes con lesión cerebral son iguales. Los hay que, pese a sufrir un trastorno de conciencia como el coma o la muerte encefálica, pueden usar su cerebro y entender cuando se les habla. La electroencefalografía identifica a estas personas que no pueden interactuar con el entorno, pero cuyas mentes sí son capaces de operar.
“Hay individuos que a pesar de no mostrar ningún signo aparente de consciencia, sí pueden llevar a cabo tareas de imaginería mental (es decir, procesar información que evoca y usa los sentidos). Estas personas sufren disociación motriz cognitiva y hay que diferenciarlas”, declara a SINC el investigador Nicholas Schiff, experto en neurociencia de la unidad de investigación Weill Cornell Medicine, en Nueva York.
Schiff forma parte del equipo de investigadores de varios centros estadounidenses que ha desarrollado un nuevo método para evaluar a las personas en estado profundo de inconsciencia y distinguir a los pacientes que, aunque no pueden hablar, mantienen su capacidad cognitiva a pleno rendimiento. La técnica, basada en el uso de la electroencefalografía (EEG), se publica esta semana en la revista Current Biology.
Los investigadores creen que hay que revisar la forma en la que se trata a los pacientes con lesión cerebral grave. "Este hallazgo destaca la urgencia de examinar e identificar a los pacientes que pueden estar ‘atrapados en sus cabezas’ y son tratados como inconscientes", señala Schiff, a través del portal 20minutos.
La electroencefalografía es una técnica de exploración del sistema nervioso central mediante la cual se obtiene el registro de la actividad eléctrica cerebral en tiempo real. A través de este método, los expertos analizaron cómo la actividad cerebral aumenta y disminuye con la variación de la presión sonora producida por el habla.
Leer más y fuente:
https://www.rosario3.com/noticias/Una-nueva-tecnica-identifica-cuales-son-los-pacientes-en-coma-que-entienden-cuando-se-les-habla-20181122-0016.html

 OBSERVACIÓN: El contenido de la información ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet. Su titularidad corresponde a la Web de origen salvo lo dispuesto en la misma. Cualquier, comentario, duda, aclaración o errata que observe le rogamos nos lo comunique a través de sosictus@gmail.com. Gracias 

No hay comentarios: