Buscar este blog

sábado, 30 de agosto de 2014

EL DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO MEJORA CON EL EJERCICIO EN GRUPO


El tratamiento incrementa las capacidades físicas, la percepción de seguridad y la actividad general, lo que favorece una mayor participación en la comunidad de las personas afectadas.

El daño cerebral adquirido hace referencia a cualquier tipo de lesión no degenerativa que se produce en el cerebro, como ictus, traumatismos craneoencefálicos, tumores, etcétera. Un tipo de lesión que puede causar un deterioro neurológico permanente que repercute en la calidad de vida del individuo y disminuye su capacidad para realizar tareas de la vida diaria.

Pero ahora hay una nueva esperanza para la recuperación de los afectados, ya que las actividades físicas grupales se presentan como un tratamiento efectivo para la mejora de la capacidad funcional, tal y como pone de relieve una investigación realizada por el Centro de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI), formado por la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Fundación Sanitas, en colaboración con el Club Deportivo Elemental Deporte para Daño Cerebral Adquirido y el Centro de Referencia Estatal de Daño Cerebral Adquirido (Ceadac) del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).

Cómo afecta la enfermedad

En España, el número de casos de daño cerebral adquirido ha aumentado considerablemente en los últimos años. Los déficits que produce esta enfermedad son muy variados y se pueden englobar en cuatro áreas: cognitivos, emocionales y de conducta, sensoriales y físicos.

La persona con estas lesiones pasa por tres fases en su recuperación: aguda, subaguda y crónica. En todas ellas, los tratamientos que se aplican tienden fundamentalmente a que el paciente mantenga las capacidades conservadas, informan desde la Universidad Complutense.

A esos tratamientos tradicionales los investigadores han sumado nuevas técnicas grupales de rehabilitación física que tienden a mejorar la capacidad funcional, la integración en la comunidad y por consiguiente una mayor calidad de vida.

Fuente:


Leer más:
http://www.hoy.es/sociedad/salud/investigacion/201408/26/dano-cerebral-adquirido-mejora-20140825125551-rc.html

No hay comentarios: