Buscar este blog

jueves, 21 de agosto de 2014

UNA NUEVA TÉCNICA PARA TRATAR EL ICTUS


·       El ictus es uno de los problemas de salud más importantes en países desarrollados
·       Los efectos secundarios de los accidentes cerebrovasculares son importantes pudiendo ser motores, cognitivos, del habla…
·       La estimulación  optogenética abre una nueva vía para tratar los efectos del ictus o accidentes cerebrovasculares

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford aplicaron estimulación de luz dirigida a células nerviosas en el cerebro de ratones que habían sufrido accidentes cerebrovasculares, ictus por ejemplo, varios días antes, y detectaron que los ratones mostraron significativamente mayor recuperación en la capacidad motora que aquellos ratones que habían sufrido accidentes cerebrovasculares, pero cuyos cerebros no habían sido estimulados.

Estos hallazgos, que publicados en Proceedings of the National Academy of Sciences, podrían ayudar a identificar los circuitos cerebrales importantes que intervienen en la recuperación de accidentes cerebrovasculares y dar paso a nuevas terapias clínicas para el tratamiento de ictus o infartos cerebrales, incluyendo la colocación de dispositivos de estimulación eléctrica en el cerebro similares a los utilizados para tratar la enfermedad de Parkinson, el dolor crónico y la epilepsia. Los resultados también ponen de relieve los avances neurocientíficos que son posibles gracias a una técnica de investigación de gran alcance conocida como optogenética.

El ictus, con 15 millones de nuevas víctimas por año en todo el mundo, es la segunda mayor causa de muerte del planeta, de acuerdo con Gary Steinberg, MD, PhD, profesor y director de neurocirugía y autor principal del estudio.

En Estados Unidos, el accidente cerebrovascular es la principal causa de discapacidad neurológica, lo que representa alrededor de 800.000 nuevos casos cada año-más de uno por minuto-y que supone un presupuesto  de alrededor de $ 75 mil millones en costos médicos y pérdida de productividad.

El difícil tratamiento del ictus

El único fármaco aprobado para el accidente cerebrovascular en los Estados Unidos es un medicamento inyectable llamado activador del plasminógeno tisular o tPA. Si se inyecta a las pocas horas del ictus, el tPA puede limitar el grado de daño por apoplejía. Sin embargo, no más de 5 por ciento de los pacientes que realmente se benefician de este medicamento, sobre todo porque en el momento en que llegan a un centro médico el daño ya está hecho. No existe una terapia farmacológica que se haya demostrado eficaz para mejorar la recuperación de un accidente cerebrovascular a partir de ese momento.

Sin embargo, en este estudio-el primero en usar una tecnología de estimulación mediante luz también llamada optogenética para mejorar la recuperación del accidente cerebrovascular en ratones- los estímulos promueven la recuperación, incluso cuando se inicia cinco días desde que se produjo el derrame cerebral, ictus o accidente cerebrovascular en general.
“En este estudio, encontramos que la estimulación directa de un determinado conjunto de células nerviosas en las células del cerebro- en la corteza motora-fue capaz de mejorar sustancialmente la recuperación”, dijo Steinberg, el profesor Bernard y Ronni Lacroute-William Randolph Hearst en Neurocirugía y Neurociencias.


Leer más

Fuente


No hay comentarios: