Buscar este blog

jueves, 28 de enero de 2016

«CON EL ICTUS HAY QUE ACTUAR RÁPIDO, LO IDEAL ES QUE NO PASEN MÁS DE DOS HORAS»

«Casos como el de Victoria Prego sirven para que la sociedad conozca lo que hacemos desde la sanidad pública» Pedro Vega Neurorradiólogo del HUCA, ingresa en la Academia de Medicina

LAURA FONSECA |  OVIEDO.

Pedro Vega (Cangas del Narcea, 1975), neurorradiólogo del HUCA, forma parte del equipo de radiología intervencionista que desde 2010 aplica en Asturias una técnica pionera en pacientes con ictus. Es el tratamiento que en el verano de 2013 evitó que la periodista Victoria Prego, como ella mismo dijera, «quedara como un pajarito». Vega ingresará hoy en la Real Academia de Medicina, en un acto que se celebrará a las ocho de la tarde y en el que será presentado por el neurólogo Carlos Lahoz. Hablará del ictus y de su evolución con los nuevos tratamientos.
Casos como los de Victoria Prego ¿suponen algo especial?
Para nosotros son un caso más, aunque te supone una dosis mayor de nerviosismo tratar a gente que pueda ser famosa.
Pero el impacto en los medios, es mucho mayor, ¿n0?
Si, y eso al final es bueno porque nos ayuda a concienciar a la población sobre lo que se debe hacer ante un ictus y también para que se conozca lo que estamos haciendo desde un servicio de la sanidad pública.
¿Y ser académico de Medicina, qué le parece?
Es un honor y un privilegio porque la Real Academia de Medicina es una institución con mucho prestigio.
Hablará del ictus, pasado, presente y futuro. ¿Hubo un antes y un después en el tratamiento de esta enfermedad tan incapacitante?
Sí, lo que realmente revolucionó el tratamiento del ictus fue el abordaje endovascular.
¿Y en qué consiste?
Hacemos una punción en la arteria femoral del paciente, llegamos a la zona del cerebro donde está el trombo y a través de unos dispositivos especiales se lo extraemos.
Lo cuenta usted muy fácil, pero ¿cómo se llega por dentro y sin tener que abrirle la cabeza al paciente, a un trombo que tiene en el interior del cerebro?
Pinchamos la arteria femoral y metemos un catéter con el que navegamos hasta el cuello del paciente. Una vez ahí, con un catéter más fino avanzamos hasta el cerebro. Tras localizar la obstrucción, introducimos un 'stent', que es un dispositivo que al abrirse atrapa al trombo y lo extrae. Eso se llama trombectomía mecánica y se aplica en muy pocas comunidades.
¿Los resultados son mejores?
Si, bastante mejores. En el 90% de los casos conseguimos retirar el trombo, y en esos pacientes, un 60% vuelve a gozar de plena autonomía a los tres meses del ictus. Con el anterior tratamiento la cifra de recuperación estaba en el 30%.
¿La técnica solo está en el HUCA?
Ese tratamiento, sí, aunque en Asturias hay dos unidades de ictus. La otra está en Cabueñes.
¿Y si a una persona le da un ictus en Candás?
Pues si ese enfermo o su familia llama al 112 y cumple con los criterios para una trombectomía, será enviado al HUCA.
¿En el ictus es fundamental actuar rápido?
Cuanto antes retiramos el trombo mejor es la evolución del paciente.
¿De qué tiempo hablamos?
La técnica es factible hasta las seis horas, pero lo ideal es que no pasen más de una o dos horas.
¿Cuántos ictus se dan al año?
Se habla de unos mil ingresos al año.
¿Cuántos acaban en trombectomía?
El año pasado hicimos 130.
¿Cuánto cuesta esta técnica?
No lo tenemos cifrado porque en el cálculo hay que meter las guardias, el coste de personal, pero hay que pensar que el ictus consume un 4% de gasto sanitario. Además, la mejor inversión es tratar bien al paciente y dejarle casi sin secuelas.
Fuente:
OBSERVACIÓN: La información ofrecida ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet. Su titularidad corresponde a la Web de origen salvo lo dispuesto en la misma. Cualquier, comentario, duda, aclaración o errata que observe le rogamos nos lo comunique a través de sosictus@gmail.com. Gracias


No hay comentarios: