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jueves, 14 de enero de 2016

DEMASIADAS NEGLIGENCIAS MÉDICAS A LA HORA DE DETECTAR UN ICTUS


En los últimos meses estamos siendo testigos de  demasiados casos de fallecimiento de personas que han sufrido un ICTUS, sin que, según los familiares, se les haya atendido con la celeridad y eficacia necesaria para hacer frente a este Accidente Cerebro Vascular.
Casos como el reflejado recientemente en nuestro Blog y que recoge la noticia de una negligencia médica que se produjo en Murcia en 2012 se siguen produciendo hoy, varios años después de que se estableciera a nivel nacional el "CODIGO ICTUS".
La realidad parece indicar que, todavía hoy, hay profesionales de la atención sanitaria que son incapaces de identificar la sintomatología de un Ictus.
La opinión generalizada entre los neurólogos de nuestro país es que es preferible activar "100 CODIGOS ICTUS FALSOS" que no activar uno y que genere consecuencias irreversibles.
Cuando esto se produce y las consecuencias son fatales genera además del dolor entre los familiares, un sentimiento de impotencia y frustración en la confianza del sistema sanitario y un calvario burocrático para sentar en el banquillo a quienes han sido los responsables de tal despropósito. 
Como consejo de actuación inmediata decir que ante una actuación sospechosa de negligencia, debemos actuar de la siguiente manera:

Siguiendo las indicaciones de la Asociación que atiende las negligencias médicas es necesario:
  • Poner de forma inmediata una reclamación ante la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma correspondiente.
  • Reclamación en el Departamento de atención al paciente del Centro hospitalario o del Centro Sanitario, pidiendo daños y perjuicios por los daños ocasionados, siempre con copia sellada de la reclamación entregada para que forme parte de la documentación que habrá que aportar en la estancia judicial correspondiente.
Nosotros añadimos que es fundamental:
  • Identificar a todos los profesionales sanitarios que han participado en la atención al paciente desde que presenta los primeros síntomas y es atendido en el centro sanitario correspondiente.
  • Tener documentado el día y las horas en el que fue atendido y copia de toda la documentación generada. Si a la consulta han asistidos varias personas, tenerlas como testigo para posteriores acciones judiciales.
Fuente:
http://www.negligenciasmedicas.com

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