Buscar este blog

jueves, 28 de enero de 2016

EL NUEVO IPT DE ACOD IGNORA LAS PETICIONES DE LOS NEURÓLOGOS

Doctor Jaime Gállego, 
ALEJANDRA L. SOUZA / MADRID
viernes, 22 de enero de 2016 / 15:30

El borrador enviado por la Aemps no contempla estos fármacos en primera línea, como pedía la SEN
En diciembre de 2013 la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) publicaba un Informe de Posicionamiento Terapéutico (IPT) conjunto de los que entonces eran llamados los nuevos anticoagulantes orales. Más de dos años después, con la experiencia avalada en la práctica clínica, la agencia ha publicado una actualización del IPT que aglutina a todos los anticoagulantes orales de acción directa (ACOD), sumando edoxabán a la familia.
La Aemps solicitó poco antes del parón estival las alegaciones de las sociedades científicas al texto. La sorpresa ha sido que la mayor parte de estas peticiones no han sido recogidas por el documento, según fuentes consultadas por esta publicación. Si bien desde la Sociedad Española de Cardiología (SEC) no se ha querido comentar el contenido de sus alegaciones al documento, desde la Sociedad Española de Neurología (SEN) ratifican este aspecto subrayando que nuevo IPT no aporta ninguna novedad ni refleja la experiencia acumulada con estos fármacos en los últimos años.
Así lo explica Jaime Gállego, coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la SEN. De este modo, el borrador remitido no acepta la principal modificación que plantea la sociedad científica que es que establezcan como fármacos de primera elección en prevención secundaria del ictus cardioembólico por fibrilación auricular no valvular (FANV) en pacientes con FANV que ya han tenido un ictus o ataque isquémico transitorio (AIT). Esta petición se fundamenta en que estos medicamentos han demostrado un perfil de seguridad en cuanto a la tasa de hemorragias cerebrales mucho mejor que el de los fármacos antagonistas de la vitamina K (AVK). "Estos fármacos tienen un perfil de seguridad muy superior a los AVK. En concreto, sabemos que nuestros pacientes tienen un 50 por ciento menos de probabilidades de sufrir una hemorragia cerebral con estos medicamentos", aseveró Gállego.
Leer más y fuente:
http://www.gacetamedica.com/noticias-medicina/2016-01-22/politica/el-nuevo-ipt-de-acod-ignora-las-peticiones-de-los-neurologos/pagina.aspx?idart=960639
OBSERVACIÓN: La información ofrecida ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet. Su titularidad corresponde a la Web de origen salvo lo dispuesto en la misma. Cualquier, comentario, duda, aclaración o errata que observe le rogamos nos lo comunique a través de sosictus@gmail.com. Gracias




No hay comentarios: