Buscar este blog

jueves, 17 de noviembre de 2016

CUATRO DE CADA DIEZ MAYORES TOMA MÁS DE SIETE FARMACOS AL DIA

Cuatro de cada diez personas mayores de 65 años toma más de siete fármacos diferentes al día, tal y como se desprende de los resultados del estudio PYCAF, en el que han participado 2.461 pacientes mayores, dados a conocer en el marco del 38º Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).
Los antecedentes personales relatados con mayor frecuencia por los encuestados son hipertensión, dislipemia, artrosis, hiperplasia de próstata, diabetes, obesidad, catarata y cardiopatía isquémica. Casi el 90% de los participantes toma tres o más fármacos, y cerca del 50% toma siete o más. Los fármacos cardiovasculares más utilizados son hipotensores, hipolipemiantes, antiagregantes y antidiabéticos orales. Entre los medicamentos no cardiovasculares, destacan los gastroprotectores, analgésicos, urológicos (HBP), broncodilatadores y ansiolíticos.
Otro dato a tener en cuenta de esta investigaciones que el 57,2% de los ancianos encuestados presenta una “salud frágil”, tomando como referencia que han respondido de forma afirmativa al menos una pregunta del test de Barber, un cuestionario diseñado para detectar el riesgo psicosocial que convierte al paciente en una persona más vulnerable ante problemas de salud. Esta cifra se reduce al 40% entre los 65 y 69 años y aumenta al 83% en los mayores de 90.
Leer mas y fuente
 http://geriatricarea.com/cuatro-diez-mayores-toma-mas-siete-farmacos-al-dia/

OBSERVACIÓN: La información ofrecida ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet. Su titularidad corresponde a la Web de origen salvo lo dispuesto en la misma. Cualquier, comentario, duda, aclaración o errata que observe le rogamos nos lo comunique a través de sosictus@gmail.com. Gracias

No hay comentarios: