Buscar este blog

jueves, 3 de noviembre de 2016

SEMANA DEL CEREBRO EN ASTURIAS 2016


Del 24 de Octubre al 29 programamos un ciclo de "Encuentros sobre el ICTUS" con el objetivo de acercar a la población la información necesaria sobre este Accidente Cerebro Vascular, dar a conocer los factores de riesgo así como los mecanismos que hay que poner en marcha cuando se detectan los síntomas, además de conocer los recursos con los que cuenta la Sanidad Pública Asturiana para atender el ICTUS en el Principado.
Actuación del arpista
celta (Victor Santal)
Un ciclo de conferencias que contó con el apoyo económico de la "Obra Social La Caixa", Industrias Lácteas Monteverde y ACD Rehabilitación como principales colaboradores.
Intervención del Doctor
 Javier Remis en Arriondas
Gracias a quienes acudieron a la Casa de la Cultura de Arriondas (Asturias), por haber estado con nosotros el 24 de Octubre acompañados del Doctor Javier Remis, director del Servicio de Urgencias del Hospital del Oriente.

También la localidad de La Pola Siero fue escenario el 25 de Octubre de una conferencia en la Sala de Cámara del Auditorio a la que asistieron más de 30 personas que acudieron para atender las indicaciones de la Doctora Nuria Riesco, Adscrita a la Unidad de Ictus del HUCA (Asturias) y escuchar al arpista (Victor Santal)









Público en el Hall del Auditorio de Pola de Siero

Intervención de la Doctora Nuria Riesco



Público asistente a la conferencia de Pola de Siero 




Finalmente, el 26 de Octubre la Casa de Cultura de Nava, fue el escenario de otra conferencia a la que asistieron también más de 30 vecinos de la localidad, esta vez para escuchar las indicaciones que la Doctora Maria Rico hizo sobre la necesidad de reducir los factores de riesgo y como actuar ante la evidencia de los síntomas de un ICTUS. La doctora Rico está adscrita a la Unidad de Ictus del HUCA (Asturias).

Intervención de la doctora María Rico junto a ella
el Secretario de la Asociación José luís Raventós
Victor Santal actuando en la Casa
de Cultura de Nava,
.
Momento de la entrega de un obsequio conmemorativo del acto
por parte del Secretario de la Asociación, José Luis Raventós
a  la Doctora  María Rico y a la concejala Desiree Carrio en la localidad de Nava.




JORNADAS ABIERTAS SOBRE LA ATENCIÓN MULTIDISCIPLINAR DEL ICTUS, OVIEDO 28 y 29 
de Octubre de 2016



Momento de la rueda de prensa celebrada el pasado 25 de Octubre en el Ayuntamiento de Oviedo para presentar las Jornadas sobre el ICTUS que tendrían lugar del 28 y 29 en el Auditorio Príncipe Felipe.En la imagen, la Presidenta de SOS ICTUS, Pepa Marzo, la concejala del Área de salud del Ayuntamiento de Oviedo, Mercedes Gonzalez  y el Secretario de  SOS ICTUS, José Luis Raventós 

La Sala Polivalente del Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo albergó durante los pasados días 28 y 29 de Octubre, lo que para muchas de las personas que asistieron en los dos días  ha sido considerado como el  "acto más importante de divulgación entre los ciudadanos de todo lo que concierne  a  este Accidente Cerebro Vascular".

Nunca la ciudad de Oviedo había congregado a  profesionales  tan cualificadas del campo de la Neurología, la Atención Primaria,  la Investigación, la Rehabilitación o la Robótica aplicada a la rehabilitación del Daño Cerebral como las que intervinieron en este singular evento orientado al gran público.

El esfuerzo organizativo realizado por esta pequeña Asociación tuvo su recompensa al comprobar que todo lo programado se realizó correctamente, con la ayuda de los colaboradores de SOS ICTUS, incluso de los compañeros que acudieron desde Madrid, para que este importante evento llegara al público de Oviedo a pesar del "despiste informativo" de algunos medios de comunicación que desaprovecharon la ocasión de conocer la opinión de primera mano de personalidades como el Doctor Gurutz Linazasoro, Neurólogo, Director del Centro de Investigación Parkinson y Alzheimer de Quirón Salud - Policlínica Guipúzcoa en San Sebastián, una personalidad en el mundo de la investigación relacionada con la "influencia de la alimentación en la función cerebral".

O la del Doctor Castillo, Neurólogo, Jefe del Servicio de Neurología del Complejo Universitario de Santiago de Compostela con su experiencia de más de 30 años como investigador en Neurociencias y docencia en la Universidad de Santiago de Compostela. O de Haritz Zabaleta, director de proyectos de Salud de TECNALIA, empresa líder en el campo de la I+D+I en materia de aplicaciones de la robótica en el campo de la Neurorrehabilitación. 

O de la del Terapeuta ocupacional José Lópeza través de videoconferencia desde Suiza,  acercó a los asistentes las nuevas técnicas y estudios que se están realizando sobre la importante de la intensidad y repetición en los procesos de neurorrehabilitación en los pacientes neurológicos sin distinción de edad.

Desaprovecharon la ocasión para escuchar al neurólogo Carlos Hernández-Lahoz en su excelente intervención sobre la Perspectiva histórica en el tratamiento del Ictus, o al Doctor Sergio Calleja, quien definió con gran nitidez lo que denomina la "cadena de supervivencia". Recordar que el Doctor Calleja es el actual responsable del área de Neurología y de la Unidad de ICTUS del HUCA. Se tendrían que preguntar los jefes de redacción de determinados medios de comunicación asturianos ¿cómo es posible que no se cubriera la intervención del Doctor Pablo Pérez?, en su brillante disertación sobre los factores de riesgo y la influencia negativa de la industria alimentaria en los productos que cotidianamente consumimos. Las Jornadas sirvieron para que las enfermeras del área de Neurociencias del HUCA, Isabel Prieto y Carmen Gómez Sánchez expusieran al público, el nuevo programa de atención a los familiares de pacientes de ICTUS. 
Llegada de los miembros de la Asociación SOS ICTUS a la Sala Polivalente. 




















Momento de la apertura de las Jornadas por parte del Secretario de la Asociación SOS ICTUS, José Luis Raventós 
Photo Call con la información de las empresas que colaboraron para que  pudiéramos organizar este evento, con el detalle de la ausencia de la Industria Farmaceútica.


Público esperando a la apertura de la Sala Polivalente.




Entrevista que le hizo la TPA al Doctor Calleja. 





















La atención de los asistentes fue una constante durante todas las intervenciones





















Los Doctores Pablo Perez, Gurutz Linazasoro y Haritz Zabaleta, siguiendo con interés el momento de la apertura de las Jornadas.
























Momento de la intervención de la concejala de Salud, Mercedes González en el acto de presentación de las Jornadas.






















Brillante la intervención del Doctor Pablo Pérez orientada a la prevención de los factores de riesgo y de las políticas necesarias para una vida saludable en un entorno saludable.















El neurólogo Gurutz Linazasoro en su exposición sobre la influencia de alimentación en la función cerebral.








Colaboradores de SOS ICTUS atendiendo la petición  de información de los asistentes.















Momento de la brillante intervención del Doctor Hernández - Lahoz


















El neurólogo Sergio Calleja en su disertación sobre la necesidad de actuar con rapidez al detectarse un ictus.

Las enfermeras del área de Neurociencias del HUCA Isabel Prieto y Carmen Gómez Sánchez.
Momento de la pregunta que la enfermera del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Carmen Pulido formuló a las enfermeras del HUCA respecto a las iniciativas que habían presentado minutos antes.













Inicio de la videoconferencia desde Suiza con el terapeuta ocupacional José Lopez Sánchez, quien informó a los asistentes de la necesidad de establecer criterios de neurorrehabilitación basados en la evidencia que supone la utilización de terapias intensivas y repetitivas.
https://www.pscp.tv/NeuroRedHabil/1rmxPbDBznMGN?
El director de proyectos del área de Salud de TECNALIA, Haritz Zabaleta, en un momento de su intervención relativa a la importancia de la utilización de la robótica en el proceso de rehabilitación neurológica.





El Doctor José Castillo, Jefe del Servicio de Neurología del Complejo Universitario de Santiago de Compostela en un momento de su brillante exposición sobre los avances que se están produciendo en materia de investigación del ICTUS.














Las exposiciones de los ponentes mantuvieron el interés de un  público deseoso de información sobre el ICTUS.

Momento de la actuación del arpista celta (Victor Santal) 




El arpista celta Victor Santal volvió a entusiasmar a los asistentes.










































El grupo Tejedor despidió las jornadas con una brillantísima actuación que hizo las delicias del público.













El Secretario de la Asociación SOS ICTUS, José Luis Raventós dirigiéndose a los asistentes para presentarles las nuevas propuestas que trasladaremos a los grupos políticos de los distintos Parlamentos autonómicos para su estudio  y presentación al pleno en las Cámaras autonómicas.
















La presidenta de SOS ICTUS, Pepa Marzo, haciendo entrega a los representantes de la empresa DUCALUX, colaboradora del evento, de un obsequio conmemorativo de las Jornadas.





















La presidenta de SOS ICTUS, Pepa Marzo haciendo entrega a la representante  de la empresa CANON BUSSINES CENTER DE OVIEDO colaboradora  del evento de un obsequio conmemorativo de las Jornadas. 




















La presidenta de SOS ICTUS, Pepa Marzo con la representante deL CENTRO DE REHABILITACIÓN REDACER DE COLLOTO,  (Asturias) Carmen Rodriguez, EN UN DESCANSO DE LAS JORNADAS.



Empresas que han colaborado en la organización de las Jornadas:

ASTURIAS
CATALUÑA
COMUNIDAD VALENCIANA
MADRID
A TODAS LAS EMPRESAS, NUESTRO ESPECIAL AGRADECIMIENTO 
POR HABER HECHO POSIBLE ESTAR 











No hay comentarios: