Buscar este blog

miércoles, 30 de noviembre de 2016

EL PERFIL DE SEGURIDAD DE DABIGATRÁN ES SUPERIOR A RIVAROXABÁN EN LA PREVENCIÓN DEL ICTUS

GM / Madrid
22 nov 2016 - 10:00 h
Un estudio recientemente publicado en la reconocida revista internacional JAMA Internal Medicine ha observado la mayor seguridad de dabigatrán en comparación con rivaroxabán, especialmente en el caso de las hemorragias intracraneales, que resultan ser las de mayor gravedad para los pacientes anticoagulados.
Ramón Bover, adjunto de Cardiología del Hospital Clínico de Madrid, afirma que “este estudio, así como otros previos, consolidan la seguridad de dabigatrán. Nos aportan más datos no solo de eficacia, que ya ha sido más que demostrada, sino de seguridad frente a los sangrados.” Por su parte, Domingo Marzal, jefe del servicio de Cardiología de Mérida, constata que “el problema de los anticoagulantes antagonistas de la antivitamina K era la seguridad y dabigatrán ha solucionado este problema”.
El estudio, realizado con más de 118.000 pacientes con fibrilación auricular no valvular en Estados Unidos, es el mayor estudio observacional realizado hasta la fecha, en el que se comparan dos fármacos. Analizando de forma retrospectiva el riesgo de ictus, hemorragia y mortalidad, los resultados mostraron una asociación de dabigatrán a tasas más bajas de hemorragia intracraneal y de hemorragia extracraneal mayor, incluyendo la hemorragia gastrointestinal mayor, frente a rivaroxabán (20 mg una vez al día) en pacientes con fibrilación auricular no valvular (FANV). Además, en pacientes mayores de 75 años o con un CHADS >2, el uso de rivaroxaban se ha asociado con un incremento significativo de la mortalidad comparado con el uso de dabigatran.
Leer más y fuente:

OBSERVACIÓN: La información ofrecida ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet. Su titularidad corresponde a la Web de origen salvo lo dispuesto en la misma. Cualquier, comentario, duda, aclaración o errata que observe le rogamos nos lo comunique a través de sosictus@gmail.com. Gracias

No hay comentarios: