Buscar este blog

jueves, 17 de noviembre de 2016

LA REHABILITACIÓN DEL DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO, "EXPULSADA" DE LA SANIDAD PÚBLICA

En España hay 4.259 plazas de rehabilitación del daño cerebral, una discapacidad con 104.071 casos nuevos anuales
El 26 de octubre se ha conmemorado el Día del Daño Cerebral, una discapacidad causada por ictus y traumatismos craneoencefálicos que afecta a 420.000 personas en nuestro país. Las personas con daño cerebral, y sus familias, se encuentran con multitud de dificultades para lograr una plena reintegración social: a pesar de su tamaño, es un colectivo poco conocido, incomprendido y que tiene dificultades de acceso a una recuperación funcional y muchas barreras para la inclusión social.En un encuentro con medios de comunicación, Valeriano García, director de FEDACE, declaró que tan solo hay 4.259 plazas de rehabilitación específicas para Daño Cerebral Adquirido, mientras que se dan 104.071 casos nuevos de daño cerebral al año”. García también destacó que del total de estas plazas 2.261 son privadas, 1.265 privadas y 733 públicas, lo que pone de manifiesto una la escasez de recursos de rehabilitación disponibles y la desigualdad en la distribución territorial de los mismos: “cada persona con daño cerebral se enfrenta a diario, y junto a su familia, a dificultades que complican su recuperación funcional y su participación social; haciendo difícil que ejerzan sus derechos”.Luciano Fernández, presidente de FEDACE, procedió a la lectura del manifiesto de las personas con daño cerebral y sus familias para este día, que recoge las necesidades del colectivo. En la lectura, recordó que: “Cada año reciben el alta en hospitales españoles más de 180.000 personas que ingresaron por un ictus, un traumatismo craneoencefálico, un tumor cerebral, una anoxia o por cualquier enfermedad infecciosa en el cerebro. El 59% de estas personas, hasta 106.000, se verán obligadas a empezar nuevos proyectos de vida como consecuencia de las secuelas resultantes de la lesión.”
OBSERVACIÓN: La información ofrecida ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet. Su titularidad corresponde a la Web de origen salvo lo dispuesto en la misma. Cualquier, comentario, duda, aclaración o errata que observe le rogamos nos lo comunique a través de sosictus@gmail.com. Gracias

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los responsables de la salud de los españoles, como siempre mirando para otro lado.
Es una cuestión de prioridades en el gasto público.
En 2008 se aprobó la Estrategia Nacional sobre el ICTUS, evidentemente algo se ha avanzado desde entonces. Más hospitales con Unidades de Ictus, aunque del todo insuficientes, implantación del sistema teleictus en determinadas Comunidades Autónomas, desarrollo del Código Ictus, aunque aún no está implantado en más de 20 provincias, etc.
Pero Nada se ha avanzado en materia de Rehabilitación neurológica. Un solo Centro de Referencia Estatal, CEADAC, Centros a medio terminar como el "Centro Stephen Hawking' de Langreo (Asturias) y algún otro en Castilla y León, siempre concertado con alguna entidad.
Dejen de mirar para otro lado, en España sobran declaraciones institucionales y faltan recursos públicos para los afectados de Daño Cerebral.