Buscar este blog

viernes, 15 de diciembre de 2017

LA IMPORTANCIA DE LA NEURORREHABILITACIÓN PÚBLICA

"Les escribo porque desde el pasado 19 de Agosto los pocos ratos libres que tengo los empleo buscando información referente al ictus y hoy les he encontrado y me ha parecido interesante su blog.


Solo quería exponer el caso de mi madre, que yo considero no ha sido tratado convenientemente. Ella sufrió un ictus el pasado 19 de Agosto. Vivía sola en Ciudad Real aunque en ese momento estaba pasando unos días en una casita de campo que tiene cerca de allí. La encontré tirada en el suelo cuando llegue con mi familia a pasar con ella el fin de semana y debía llevar asi desde el día anterior. Enseguida llamamos a urgencias y la trasladaron al hospital de Ciudad Real. Acudió enseguida mi hermana que como yo, vive cerca de Madrid. El diagnóstico fue ictus  isquémico en lado izquierdo, con  hemiplejía  en pierna y mano y brazo   afasia,....Lo primero que pedimos fue su traslado, en cuanto fuera posible, al hospital de Getafe, pues allí no teníamos a nadie y nuestras familias, trabajos,.. están en Madrid.  Por supuesto, no se negaron aunque no tenían ni idea de cómo proceder, pero ya nos encargamos mi hermana y yo (empadronamiento, solicitud de tarjeta sanitaria de la Comunidad de Madrid...). El caso es que, después de 15 días alli, de diversas pruebas, nos dice el equipo médico que qué pensábamos hacer con ella porque ya estaba estabilizada y no procedía el traslado sino el alta y nos daban un día y medio para organizarnos. No sabíamos las consecuencias que esto nos traería y enseguida empezamos a buscar una residencia pues nuestras casas no están acondicionadas, todo por teléfono al estar a 200 kms, tuvimos que pagar una ambulancia, casi 300€...la residencia otro dineral pues es totalmente privada ya que al no estar residiendo en la CAM los dos años antes, no puede optar a una pública. Pero lo peor vino cuando buscamos un centro para que comenzase rehabilitación. Empezamos a darnos cuenta de lo que implicaba el alta del hospital de Ciudad Real....mi madre no podía beneficiarse del ingreso en un centro especializado en recuperación de ictus con rehabilitación intensiva. Bueno, podía pero de forma particular, pagando unos 8000€ al mes. En la sanidad Madrileña, solo puedes  acceder a uno de esos centros CV siendo derivado desde el hospital y como a ella le dieron el alta, ya no había manera sino era pagando esas cantidades, algo imposible para nosotras. Nadie nos informó de eso.  Desde primeros de septiembre hemos removido Roma con Santiago, hablado con asistentes sociales, trabajadoras sociales del Ayto, del hospital, del centro de Salud, hemos escrito a la Consejería de Sanidad, y nada. Cómo le dieron el alta nada que hacer. Entre tanto está yendo de forma ambulatoria a rehabilitación del hospital de Getafe pero una hora diaria y para ello, al ir en ambulancia, tiene que esperar dos horas antes y dos después...con lo que eso conlleva, porque no he dicho que mi madre acaba de cumplir 80 años. Ha conseguido tragar bien, ya come sólido, habla bastante bien aúnque se le cuelan palabras que no proceden en la conversación....mueve la pierna y con ayuda se pone de pie aunque no anda pero el brazo nada. Lo peor es que hoy mismo nos han dicho que a partir del 21 de este mes se suprime la rehabilitación pues ven que no progresa. Qué a veces va para adelante y otras parece q retrocede. No entiendo cómo pueden tomar una decisión así cuando han pasado solo 3 meses desde que tuvo el ictus.... que igual que parece un día no avanzar otros si lo hace. Con eso tiran por tierra todas nuestras esperanzas. Además, mi madre, a pesar de su edad, era antes absolutamente independiente, llevaba su casa y sus cosas ella sola, manejaba móvil, WhatsApp, correo electrónico, acudía a los actos que podía y le resultaban interesantes, leía mucho incluso quería aprender inglés...digo esto porque no es lo mismo una persona así que otra que apenas tuviera actividad....hemos tenido muy mala suerte con todo, empezando por Ciudad Real. Y corroboro así lo que se dice en otra entrada del blog referente a un señor que tuvo accidente y quedó afectado. Creo recordar que eso fue en el año 2000. Pues 17 años después, siguen más o menos igual. No nos asesoraron en nada, ni dieron opciones...un desastre.
Creo que escribirles me sirve al menos de desahogo en nuestra desesperación. 
Un saludo.
Yolanda

No hay comentarios: