Buscar este blog

domingo, 25 de agosto de 2019

CREACION DE UN COMITE DE EXPERTOS EN EL IMSERSO PARA ABORDAR EL DCA EN EL SIGLO XXI

"El IMSERSO considera que el Daño Cerebral Adquirido (DCA) es una discapacidad que, por su incidencia y consecuencias, precisa de unas necesidades de atención específicas y de un modelo de atención propio en un contexto actualmente caracterizado por la escasez de recursos, la falta de coordinación entre los existentes y la carencia de homologación y regulación de los mismos.

El DCA es uno de los problemas de salud más importantes en los países desarrollados debido al número de muertes que ocasiona y a sus consecuencias, definidas en términos de secuelas y discapacidad.
Por todo ello el IMSERSO decidió crear un comité que se ocupará de revisar, actualizar y proponer un modelo de atención al Daño Cerebral Adquirido en el que se detallen los principios de intervención desde el momento de producirse la lesión, hasta la atención crónica, pasando por la etapa de rehabilitación. El objetivo principal es establecer una guía que oriente el recorrido sociosanitario de todas las personas con lesión cerebral en España ya que, lamentablemente, aún faltan recursos y mecanismos de coordinación para poder decir que se aplica de forma universal, igualitaria y gratuita en nuestro país. 
Además de elaborar el modelo, el comité revisará un documento editado por el IMSERSO en 2.007 en el que se establecían los recursos más adecuados para atender al DCA según la fase del periodo de rehabilitación."
En este nuevo organismo, que se reunió por primera vez este verano, además de Fernández Nistal,  director de ADACEN participan, Isabel Chavarria Vargas, presidenta de Sociedad Española de Rehabilitación del Daño Cerebral Adquirido, Carlos González Alted, Director Médico del Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral, José Ignacio Quemada Ubis, jefe del Servicio de Daño Cerebral de la Red Menni, Inmaculada Gómez Pastor, Directora Gerente del Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral, y el neuropsicólogo Marcos Rios-Lago, de la Sociedad Española de Neurorehabilitación. 

Leer más y fuente: 
https://pamplonaactual.com/el-director-de-adacen-francisco-fernandez-nistal-participa-en-el-comite-de-expertos-para-la-definicion-del-modelo-estatal-de-atencion-al-dano-cerebral-adquirido/

ALGUNAS CONSIDERACIONES

  1. SE ABORDA EL PROBLEMA EXCLUSIVAMENTE DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA REHABILITACIÓN. CUANDO DESDE EL PRIMER MOMENTO SE RECONOCE QUE NO HAY RECURSOS PARA ABORDAR EL PROBLEMA. 
  2. SE DA CABIDA EN EL COMITÉ A ENTIDADES PRIVADAS COMO LA RED MENNI QUE PRECISAMENTE ES UNA INSTITUCIÓN A LA QUE LAS TERAPIAS DE REHABILITACION NEUROLOGICA QUE OFRECE SON INALCANZABLES ECONOMICAMENTE PARA MUCHAS PERSONAS.
  3. ¿SE ABORDARÁ EL TEMA DE FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES QUE VALOREN LAS SECUELAS EN LOS CENTROS BASE Y ESPECIALMENTE LAS DEL DAÑO CEREBRAL INVISIBLE. NOS TEMEMOS QUE NO. ?
  4. SE ELIMINARÁ LA TRABA DE LA EDAD PARA PODER ACCEDER A LOS ESCASOS RECURSOS PUBLICOS EXISTENTES EN MATERIA DE NEURORREHABILITACIÓN.
  5. ¿CREE EL GOBIERNO QUE CON LA EDICIÓN DE UNA GUIA ACTUALIZADA SE ABORDA EL PROBLEMA DEL ICTUS Y EL DCA Y LAS ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS PARA EL SIGLO XXI.?
  6. SE ABORDARÁ LA CREACION DE UN CODIGO ETICO Y DE BUENAS PRACTICAS PARA LA NEURORREHABILITACIÓN?
  7. ¿SE TENDRÁ EN CUENTA EL PAPEL DE LAS MUTUAS EN TODO ESTE ASUNTO?
FALTAN MUCHAS COSAS Y SOBRAN PROTAGONISMO INNECESARIO.

LO DEMÁS YA ESTÁ TODO DICHO EN TWITTER
GRACIAS ASOCIACION SOS ICTUS 


No hay comentarios: