Buscar este blog

viernes, 2 de agosto de 2019

UNO DE CADA CUATRO DEPENDIENTES ESTÁ EN LISTA DE ESPERA


-->
Retraso en la concesión de las ayudas... pero también en la evaluación de la solicitud

En algunas autonomías como Canarias las demoras en la valoración de las solicitudes o en la concesión de ayudas a dependientes ya reconocidos afectan a más de la mitad de quienes piden prestaciones.

El Ministerio de Sanidad ha publicado los datos del sistema de ayuda a dependientes a cierre del primer semestre del año. Los resultados reflejan que uno de cada cinco dependientes reconocidos está a la espera de recibir realmente ayudas. Pero a esta cifra hay que sumar el 7,6% de las solicitudes totales que siguen pendientes de resolución. Teniendo en cuenta que el 80% de las solicitudes acostumbran a ser positivas y dan derecho a algún tipo de ayuda, en la práctica esto implica la lista de espera real estaría afectando a uno de cada cuatro dependientes.
En concreto, la lista de espera reconocida de dependientes a los que se les ha reconocido ya el derecho a ayudas pero no las reciben, asciende al 19,2%d el total, algo más de 250.000 personas. La encabezan autonomías como Cataluña donde el 31,8% de los dependientes reconocidos aún no recibe ayuda, seguida de Canarias (28%), La Rioja (27,8%) y Andalucía (26%). Por el contrario, autonomías como Castilla y León apenas tienen un 1,5% de dependientes a la espera; en el caso de Navarra la cifra de los que sufren demoras es también baja, del 7,8%.
Con todo, al observar los datos hay que tener en cuenta que algunas autonomías en la práctica tienen más lista de espera que la reconocida, ya que su atasco no está (o no está sólo) en la concesión de ayudas a los dependientes reconocidos, sino en el paso previo, en la propia evaluación de las solicitudes de dependencia que reciben para decidir si se les conceden o no ayudas. En este caso, destaca con creces Canarias, que tiene un 27,4% de las solicitudes de valoración de dependencia pendientes de evaluación, lo que, sumado a su lista de espera reconocida, elevaría a más de la mitad (55,4% del total de solicitudes) los dependientes que sufren demoras en la atención. Con cifras algo más bajas pero también importantes en retraso en la propia evaluación de la solicitud se situarían Asturias (con un 17,4% de solicitudes pendientes, lo que eleva sus listas de espera al 31% del total), Valencia (con un 14,3%, elevando su lista de espera al 28,5%) Extremadura (con una demora que afecta al 30% del total de dependientes si se tiene en cuenta hay un 13,2% a la espera de evaluación).
Leer más y fuente:
https://www.diariomedico.com/salud/uno-de-cada-cuatro-dependientes-esta-en-lista-de-espera.html




OBSERVACIÓN: El contenido de la información ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet. Su titularidad corresponde a la Web de origen salvo lo dispuesto en la misma. Cualquier, comentario, duda, aclaración o errata que observe le rogamos nos lo comunique a través de sosictus@gmail.com. Gracias 

No hay comentarios: