Buscar este blog

lunes, 12 de enero de 2015

UNA ATENCIÓN MÁS PERSONALIZADA PARA LOS ENFERMOS DE ICTUS

El hospital gaditano ha creado recientemente una Unidad de Ictus Esto ha permitido mejorar los cuidados de las personas que sufren esa patología y su recuperación

PILAR HERNÁNDEZ MATEO CÁDIZ | ACTUALIZADO 11.01.2015 - 11:34


En Andalucía, el ictus es la primera causa de muerte en la mujer y la segunda en el hombre. Según datos aportados por el SAS, se dan alrededor de 21.000 nuevos casos de esta enfermedad al año en nuestra comunidad autónoma y el número de ingresos en el Hospital Puerta del Mar por esta causa se encuentra en torno a 160 al año, como media de los cinco últimos años, con una mortalidad entre el 9 y el 10%. 

Para favorecer la detección y el diagnóstico precoz de esta enfermedad, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía se ha propuesto mejorar la asistencia sanitaria a estos pacientes desde una perspectiva integral poniendo en marcha el Plan de Ictus, que ha permitido reducir la mortalidad y los ingresos por enfermedad cerebrovascular. 

Este Plan de Ictus incluye, entre otras cosas, la creación de unidades de ictus en los centros hospitalarios. El Puerta del Mar inauguró el pasado mes de noviembre su Unidad de Ictus, dentro de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Neurociencias, que ofrece a los ciudadanos la posibilidad de atención específica para pacientes afectados de esta patología. 

Esta Unidad de Ictus, que fue impulsada por el anterior director de la UGC de Neurociencias, el doctor Santiago Cousido, se encuentra en la quinta planta del hospital gaditano y consta de cuatro camas dotadas de monitorización continua de electrocardiografía, frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria y saturación de oxígeno. 
Leer más

No hay comentarios: