Buscar este blog

miércoles, 14 de enero de 2015

TODOS LOS HOSPITALES COMARCALES DISPONDRÁN DE TELE-ICTUS

Este sistema permite la comunicación por videoconferencia con especialistas en neurología al detectarse un caso de ictus
12.01.2015 | 17:27
EP/LEVANTE-EMV.COM 
Todos los hospitales comarcales de la Comunitat Valenciana dispondrán de un sistema de tele-ictus durante el primer trimestre de 2015 gracias a la instalación de 12 nuevos equipos de telemedicina, que permiten la conexión directa por videocoferencia con profesionales especialistas en neurología de las Unidades de Ictus de referencia.
Así lo ha explicado el conseller de Sanitat, Manuel Llombart, tras visitar el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia para comprobar el funcionamiento de este sistema, que "permite agilizar la toma de decisiones", lo que resulta "fundamental" para tratar los infartos cerebrales, primera causa de muerte entre las mujeres.
De este modo, cuando un enfermo llega a un hospital comarcal se activa un "código ictus" que alerta al neurólogo de las unidades de ictus de referencia para "mejorar y completar la toma de decisiones médicas a la hora de atender a un paciente con ictus, ya que varios profesionales estarán interconectados para evaluar el diagnóstico y posterior tratamiento".
Este proyecto de telemedicina se inició en 2012 con la puesta en marcha de tres equipos con conexiones entre Vinaròs- General de Castelló; Gandia con el Clínico de Valencia y Requena con General de Valencia, que han atendido a 178 pacientes. Llombart ha destacado que se trata de una experiencia "muy positiva" y por eso "se ha decido ampliarla a toda la Comunitat". A partir de ahora se amplía la red con 12 nuevos equipos, que conectarán el Hospital General de Alicante con los comarcales de Alcoi y la Vila-Joiosa; y el General de Elche con los comarcales de Orihuela y Elda, en la provincia alicantina; Arnau de Vilanova y Doctor Peset con La Fe, comarcal de Sagunto con el Clínico y Xàtiva con General de Valencia en esta provincia, y por último La Plana con el General de Castellón.
Videoconferencia
Gracias al sistema tele-ictus se establece una videoconferencia entre los profesionales implicados: médico de urgencia o UCI del centro comarcal y neurólogo de la unidad de referencia; se realizan las pruebas diagnósticas, evaluación por parte del neurólogo y toma de decisión médica, para tratar y derivar al hospital de referencia o tratar e ingresar en el hospital comarcal, en función del diagnóstico.
Al respecto, el doctor José Ignacio Tembl, neurólogo de la Unidad de Ictus del Hospital La Fe, ha recalcado que "reducir el tiempo de atención al paciente de 180 a 90 minutos multiplica por dos las probabilidades de una evolución satisfactoria del paciente, y la posibilidad de que presente secuelas es mucho más baja".
Leer más
Fuente:



No hay comentarios: