Buscar este blog

domingo, 27 de agosto de 2017

BIOMEDICALIZACIÓN Y TRANSHUMANISMO: LAS NUEVAS (Y DIFUSAS) FRONTERAS DE LA MEDICINA EN UN MUNDO UBERIZADO (POR ABEL NOVOA)

La medicalización

La medicalización es un proceso liderado por la profesión médica que transforma malestares (sociales, psicológicos o físicos) en enfermedades o diagnósticos y, por tanto, en objetivos de la atención sanitaria. Los médicos hemos sido los principales agentes medicalizadores durante la historia de la medicina convirtiendo el “dolor en el flanco” en la apendicitis o el morbus sacer en la epilepsia. 
Acompañando a este proceso obviamente positivo siempre han existido tentaciones ideologizantes como las que consideraron, hasta bien entrado el siglo XX, la homosexualidad una enfermedad mental. En los años 70 comienzan a surgir las primeras voces críticas con el proceso medicalizador médico. La antipsiquiatría de Szasz aludía a cómo los psiquiatras se habían convertido en jueces que establecían lo que era o no un comportamiento “normal”.
Ivan Illich hablaba del imperialismo médico, su excesiva influencia social y como la medicina podía llegar a ser la principal amenaza contra la salud.
En sociología, se introduce el concepto técnico de “medicalización” en los años 70 (Zola) para examinar la dinámica de expansión de la institución médica y estudiar los procesos de construcción de la autoridad profesional a través del diagnóstico médico, sustituyendo a antiguas formas de clasificar las “desviaciones” como la religiosa o la penal. El mismo Zola escribió:
la medicina se ha convertido en el nuevo repositorio de la verdad, el sitio donde son realizados los juicios finales y absolutos por parte de expertos supuestamente neutrales y objetivos. Y esos juicios son realizados en nombre de la salud“.
Sin olvidar los excesos cometidos o las atinadas y clarividentes críticas de Ivan Illich o Szasz, el proceso medicalizador liderado por la profesión médica y controlado por una ciencia biomédica, ambos más o menos independientes de los intereses comerciales, ha sido netamente positivo durante gran parte de la segunda mitad del siglo pasado. 
Leer más y fuente:

http://www.nogracias.eu/2017/08/27/biomedicalizacion-transhumanismo-las-nuevas-difusas-fronteras-la-medicina-mundo-uberizado-abel-novoa/


OBSERVACIÓN: El contenido de la información ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet. Su titularidad corresponde a la Web de origen salvo lo dispuesto en la misma. Cualquier, comentario, duda, aclaración o errata que observe le rogamos nos lo comunique a través de sosictus@gmail.com. Gracias 

No te olvides del Centro de Neurorrehabilitación "Stephen Hawking" que está parado en Asturias. Ayúdanos a ponerlo en marcha: Mañana puede ser un familiar, un vecino, un amigo o quien sabe, si tú o yo quien lo necesite. Firma la petición en Change.org TU FIRMA CUENTA. GRACIAS



https://www.change.org/p/gobierno-de-espa%C3%B1a-apertura-urgente-del-centro-rehabilitacion-stephen-hawking-asturias
                                                             
                            Más información en +34 984291928 - 652653486 y 695279975

No hay comentarios: