Buscar este blog

viernes, 16 de marzo de 2018

CHARLA-COLOQUIO ICTUS EN LA MUJER, LA EPIDEMIA SILENCIOSA

Ponentes de la Conferencia. Arantxa Cuervo,
José Luis Raventós y Pepa Marzo
de la Asociación SOS ICTUS 
15 DE MAR. DE 2018 — Organizada por la Asociación de Muyeres "El Portazu", mas de 100 personas asistieron a la Charla-Coloquio que sobren Ictus y los factores de riesgo en la mujer tuvo lugar en la Casa de Cultura de Lugones (Asturias) impartida por la Neuropsicóloga Arantxa Cuervo. La precedió José Luis Raventós, secretario de la Asociación SOS ICTUS quien realizó una exposición sobre la realidad del Ictus en España a partir de 2001, los avances en la lucha contra este ACV, los logros, las lagunas, así como las iniciativas que desde SOS ICTUS se han trasladado a los Parlamentos Autonómicos para la atención de los afectados de Daño Cerebral Adquirido, haciendo hincapié especialmente en su campaña "Frente al Ictus, otra Salud es posible" donde se demandan iniciativas para reducir el factor de riesgo que supone la Contaminación Ambiental, o la denuncia de las condiciones de Estrés Laboral a las que se ve sometida gran parte de la población en activo en nuestro país, aludiendo también a la necesidad de un mayor control de la Industria Alimentaria y abogando por la integración en la red sanitaria pública española de la figura del Dietista-Nutricionista. El portavoz de SOS ICTUS destacó la importancia de una prescripción ética y razonada de cualquier medicamento además de reclamar una Ley que permitiera el acceso al servicio de teleasistencia gratuita para las personas mayores que vivan solas o en situación de discapacidad, todo ello en función de su nivel de renta. Finalmente recordó que entre otras reivindicaciones sigue vigente la de la apertura del Centro Stephen Hawking en Asturias ya que lleva años cerrado y las necesidades de los afectados por patologías neurológicas en Asturias sin poder recibir sus prestaciones. Una situación que para SOS ICTUS supone un freno también a las posibles vías de investigación de las patologías neurológicas que podrían albergar sus instalaciones.

Aspecto de la Salón de actos de la Casa de Cultura de Lugones
Por su parte la Neuropsicóloga Arantxa Cuervo hizo un repaso de los factores de riesgo que de forma específica afectan a la mujer por razones de sexo, además de ahondar en las secuelas que generan los condicionamientos sociales que tienen que afrontar en la sociedad actual provocando un enorme estrés emocional al tener que asumir múltiples tareas y obligaciones tanto domésticas, familiares y en su caso laborales.
Finalmente la presidenta de SOS ICTUS, Pepa Marzo, se dirigió a los asistentes agradeciéndoles su compromiso en asistir a esta charla, dando paso a un amplio e interesante coloquio sobre los contenidos. 
Desde SOS ICTUS agradecer esta iniciativa así como al gran número de personas que plasmaron su firma en esta plataforma tras conocerse el fallecimiento del científico Stephen Hawking. 

GRACIAS
Asociación SOS ICTUS 


No hay comentarios: