Buscar este blog

miércoles, 21 de marzo de 2018

¿QUIEN CUIDA AL CUIDADOR?

Aunque el llamado Síndrome del Cuidador resulte extraño a muchos oídos, el fenómeno se agudiza en Cuba ante lo que los especialistas llaman el «envejecimiento del envejecimiento». Una iniciativa busca aliviar sus consecuencias
Publicado: Martes 20 marzo 2018 | 09:03:35 PM
CIENFUEGOS.— Con solo 29 años conoce de los cuidados, síntomas y agravantes de buena parte de las enfermedades que acechan a quienes transitan por la tercera edad. A estas alturas lidia con la hipertensión, los padecimientos cardiovasculares y respiratorios y la depresión de su madre —quien apenas rebasa las seis décadas—, y la suya propia.
El joven de esta historia prefiere el anonimato. A grandes rasgos cuenta su rutina. Sin desviar la mirada del monitor frente al que trabaja, en tono casi inaudible, enumera de memoria horarios, medicamentos y turnos médicos. Lo interrogo acerca de su proyecto de vida, sus aspiraciones… Pero no responde. En cambio, me dice que estudia una maestría, que le gusta escribir e investigar y que quisiera tener un segundo trabajo.
La mayoría de los cubanos convive en su medio familiar con quienes ya peinan canas. El Censo de Población y Viviendas de 2012 así lo confirma. Para esa fecha Cuba registraba 1 506 852 hogares donde residían personas con 60 años y más, de estos 280 591 en los que vivían solos, y 13 398 con presencia de tres o más personas de este rango etario.
Los jóvenes asumen roles activos en el proceso de cuidado y atenciones a los adultos mayores de su entorno; sin embargo, los especialistas apuntan que la tendencia en la sociedad cubana es otra.
Leer más y fuente: http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2018-03-20/quien-cuida-al-cuidador 

 OBSERVACIÓN: El contenido de la información ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet. Su titularidad corresponde a la Web de origen salvo lo dispuesto en la misma. Cualquier, comentario, duda, aclaración o errata que observe le rogamos nos lo comunique a través de sosictus@gmail.com. Gracias 

No hay comentarios: