Buscar este blog

sábado, 19 de julio de 2014

I-E DENUNCIA QUE EL GOBIERNO FORAL "OCULTA RECORTES EN DEPENDENCIA

El portavoz de Izquierda-Ezkerra en el Parlamento de Navarra, Txema Mauleón, ha denunciado que el Gobierno de Navarra "oculta" recortes en materia de Dependencia y ha anunciado una proposición de ley parar evitar que se eliminen ayudas a cuidadores que no conviven con la persona dependiente. 

Según Mauléon, "el consejero de Políticas Sociales está ocultando deliberadamente información al Parlamento", y como ejemplo ha citado que en respuesta a una iniciativa parlamentaria ha dicho que "los recortes a cuidadores de personas en situación de Dependencia son del 10% cuando en realidad se han dado 3 recortes en lo que va de legislatura que alcanzan el 24 % en algunos casos". 

Entre estos ha destacado "la eliminación de contratación de personas cuidadoras no familiares, que en 2011 suponía un total de 1.174 personas contratadas", la reducción hasta el 39,6% en las ayudas a personas contratadas que trabajan en centros de Dependencia, y próximamente "se van a eliminar" las que reciben las personas con dependencia moderada. 

I-E ha asegurado además en conferencia de prensa que la compatibilidad de ayudas ha pasado de 325 personas a 14 beneficiadas dentro del régimen del Servicio de Atención a Domicilio con ayuda económica y de 54 a 0 en el régimen del Servicio de Atención a Domicilio con ayuda y atención diurna. 

A todo ello Mauleón ha sumado que Políticas Sociales tampoco ha tenido en cuenta la subida del IPC desde 2012, "lo que supone un recorte también oculto". 

Con todo ello se ha "pasado de un presupuesto de 42,4 millones en 2009 a 31,8 millones en este año 2014", ha dicho, y ha alertado de un nuevo recorte "en ciernes" con la supresión de ayudas para familiares que atienden a personas dependientes pero que no conviven con ellas, una medida que I-E intentará evitar con una proposición de ley en la que esperan del apoyo de otros grupos. 

Fuente:




Leer más
http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/2014/07/18/i_denuncia_que_gobierno_foral_quot_oculta_recortes_quot_dependencia_167977_2061.html


No hay comentarios: