Buscar este blog

martes, 22 de julio de 2014

EL OBSERVATORIO DE LA DEPENDENCIA SUSPENDE A LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA

Un 4,6. Un suspenso cercano al aprobado. Pero, para una comunidad como la Navarra acostumbrada a liderar los rankings de calidad asistencial, no se puede decir que progrese adecuadamente en la aplicación de la Ley de Dependencia. Porque, en realidad, el Observatorio, que estudia cuestiones como la incorporación de nuevos dependientes o el equilibrio entre prestaciones y servicios, ha rebajado la calificación de la Comunidad Foral, que desciende de un 5 en 2013 a ese 4,6 actual. Navarra pasa así a estar entre las once comunidades que no aprueban esta materia.
“Hay varias cuestiones que sorprenden de ese informe. Como la cifra muy alta que dan a Castilla y León (recibe un 9,6, convirtiéndola en la comunidad española donde mejor se presta la Ley de Dependencia) y sí, el dato de Navarra. Nos descoloca, es verdad, porque veníamos de un nivel alto de cobertura y prestaciones, así que habrá que mirar al detalle alguno de los parámetros estudiados”, cuenta Francisco Fernández Nistal, gerente de la asociación de daño cerebral en Navarra y miembro del Comité Ejecutivo de Cormin, el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra.
¿Era previsible esa nota? ¿Qué pasa en Navarra con la aplicación de la ley? Los datos, conocidos el martes, tuvieron respuesta en la Comunidad Foral. Preguntado sobre esta cuestión el miércoles, durante la habitual conferencia de prensa semanal del Gobierno de Navarra, el portavoz consejero Juan Luis Sánchez de Muniáin mostró su disconformidad con los resultados, anunció que los técnicos los estudiarán y defendió el modelo navarro: “Navarra realiza unas prestaciones superiores a las del Estado. Aquí se otorga una por cada 50 personas, y en el Estado son cada 257. En conjunto, el entramado de cobertura aquí es más solidario y, pese a las dificultades de la crisis, esa cobertura está respondiendo”.
Sin embargo, ese mismo día, el PSN anunció una iniciativa para que el consejero de Políticas Sociales, Iñigo Alli, explique ante el Parlamento de Navarra por qué el Observatorio sitúa esas cifras por debajo de las estatales. Porque, según insistió la parlamentaria Mª Victoria Arraiza a través de un comunicado, “el XIII Observatorio de la Dependencia, elaborado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, deja unos resultados nada positivos para Navarra”.
Fuente:



Leer más

No hay comentarios: