Buscar este blog

jueves, 31 de julio de 2014

IDENTIFICAN UNA MOLÉCULA CLAVE EN EL DESARROLLO DE FUTURAS TERAPIAS PARA EL DAÑO CEREBRAL POR ICTUS


  •    La molécula hallada se acumula hasta niveles letales
  •     Investigadores vascos han estudiado de momento modelos animales
  •   Podrían desarrollarse fármacos dirigidos a la molécula xCT

RTVE.es 29.07.2014

Investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y el CIC biomaGUNE han descubierto la importancia de una molécula en los episodios de isquemia cerebral o ictus que podría conducir al desarrollo de nuevas terapias para paliar el daño cerebral y los trastornos neurológicos que provoca este accidente cerebrovascular.
La isquemia cerebral es la tercera causa de muerte y la primera causa de discapacidad en los países industrializados. Se produce como consecuencia de la disminución transitoria o permanente del flujo sanguíneo cerebral y causa daño neuronal irreversible que provoca alteraciones neurológicas, según ha informado la UPV en un comunicado.

La molécula clave en el ictus

Una parte importante de este deterioro se debe a la alteración en los niveles de glutamato, el neurotransmisor excitador más abundante del cerebro que actúa a su vez como una potente neurotoxina cuando su concentración se eleva, como ocurre durante la isquemia.

El nuevo hallazgo pone de manifiesto que la molécula xCT, el intercambiador cistina-glutámico, se acumula hasta niveles letales para las neuronas durante la isquemia.

Así lo han comprobado los investigadores en modelos experimentales que reproducen las principales características del ictus en pacientes.
Fuente


Leer más

http://www.rtve.es/noticias/20140729/identifican-molecula-clave-desarrollo-futuras-terapias-para-dano-cerebral-ictus/983700.shtml

No hay comentarios: