Buscar este blog

jueves, 3 de julio de 2014

QUE HA SIDO DEL DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA EN ICTUS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD


Estrategia aprobada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el 26 de noviembre de 2008 

La presente Estrategia se enmarca dentro del Plan de Calidad del Siste­ma Nacional de Salud, entre cuyos objetivos se incluye mejorar la aten­ción de los pacientes con enfermedades prevalentes de gran carga social y económica. 

El ictus tiene un gran impacto en nuestra sociedad. En España es actual­mente la segunda causa de muerte en la población general y la primera causa de muerte en la mujer. Además supone la primera causa de discapaci­dad y genera un gasto muy elevado para los servicios sanitarios y sociales. 

Está comprobado que una de las claves para el éxito en la atención del ictus  es la rapidez con la que se detectan los síntomas iniciales y se contacta con los sistemas de emergencias médicas para comenzar a actuar con la mayor celeridad posible y acortar el tiempo que transcurre desde que el paciente sufre un ictus hasta que se toman las medidas adecuadas en cada caso. Para ello es importante incidir en la prevención e información a los ciudadanos sobre los factores de riesgo y los síntomas de alarma, así como disponer de una buena coordinación entre los servicios de urgencia y los centros sanita­rios mediante la activación del llamado «código ictus». 

Otra cuestión importante a la hora de abordar el ictus es la necesidad de contar con un plan integral de actuaciones desde el inicio del tratamiento que asegure la máxima recuperación del paciente, ya que está comprobado que la actuación sistematizada sobre el ictus, tanto desde el punto de vista médico como de enfermería son de vital importancia para minimizar dentro de lo posible las secuelas que ocasiona esta enfermedad. 

La Estrategia en Ictus del Sistema Nacional de Salud trata estos y otros te­mas, proponiendo una serie de objetivos que pretenden mejorar cada uno de ellos, siempre mediante el esfuerzo y compromiso de las comunidades autónomas y del Ministerio de Sanidad y Consumo. 

En la Estrategia han participado sociedades de expertos de todas las disci­plinas relacionadas con el ictus así como asociaciones de pacientes, coordi­nados por el Dr. Jorge Matías-Guiu. Además han intervenido técnicos de las Consejerías de Salud en representación de las comunidades autónomas, y del Ministerio de Sanidad y Consumo. Para su elaboración se han tenido en cuenta las evidencias científicas más recientes así como las actuaciones y planes llevados a cabo tanto en España como en la Unión Europea y la Or­ganización Mundial de la Salud. 

La Estrategia en Ictus del Sistema Nacional de Salud representa por lo tan­to un esfuerzo consensuado entre el Ministerio de Sanidad y Consumo, las sociedades científicas, las asociaciones de pacientes y las comunidades autó­nomas para conseguir una mejor prevención, atención y rehabilitación del ictus, basadas en la excelencia clínica y en condiciones de igualdad en todo el territorio. De esta forma, la Estrategia contribuirá a la cohesión de nues­tro sistema sanitario en beneficio de los ciudadanos con independencia del lugar donde residan. 

Con esta iniciativa los servicios de salud, los profesionales y los pacientes disponen de un instrumento de enorme utilidad para la mejora de la salud de los ciudadanos y en especial para las personas que han padecido un ictus. Por ello, deseo manifestar nuestro agradecimiento a todos los que han participado en la elaboración de este documento, ya que el resultado de su tra­bajo contribuirá sin duda a mejorar la calidad de la atención sanitaria en el Sistema Nacional de Salud. 

Bernat SORIA ESCOMS 
Ministro de Sanidad y Consumo

ANEXO VIII Información a las familias 
Páginas 138-139

La información y la formación del paciente y su familia es imprescindible a lo largo de todas las fases del proceso, debiendo iniciarse desde el momento del diagnóstico para llevar a cabo los cuidados necesarios en el domicilio. 

Información 

La información a la familia debe ser proporcionada en cada caso por el equipo asistencial teniendo en cuenta en el proceso la comprensión de la fa­milia sobre el ictus, sus factores de riesgo, síntomas de alarma y secuelas. 
Se debe potenciar el papel de las asociaciones de pacientes en la infor­mación a las familias, para lo cual sería necesario estimular la formación de asociaciones locales de pacientes con ictus y sus familiares, ya que desempe­ñan un papel indispensable en la provisión de soporte, información y consejo a los pacientes y sus cuidadores. 

Programas de apoyo al cuidador 

Folletos de información concisa y básica a los cuidadores para gestionar los problemas y situaciones más comunes y previsibles durante su recuperación y que estos sean capaces de afrontar eventualidades desde su domicilio-
Folletos de información sobre las asociaciones de pacientes y fami­liares, promoviendo la colaboración entre los diferentes agentes sa­nitarios. 
Información sobre servicios, recursos, materiales para el cuidado y facilitar y agilizar los trámites burocráticos. 
Implementación de consultas telefónicas para la solución rápida de dudas sobre el cuidado del paciente con ictus. 

Formación 

La formación a la familia sobre el ictus tiene como objetivos mejorar la cali­dad de vida del paciente y su familia y reducir la carga del cuidador princi­pal, mediante el entrenamiento adecuado a los cuidadores. 
Los programas deberían incorporar como agentes activos de la forma­ción a familias que han pasado por una experiencia similar para identificar y transmitir buenas prácticas en el manejo y cuidado de la enfermedad. 
Los programas de formación para familiares sobre el ictus podrán de­sarrollarse en tres niveles: 
Desarrollo de una guía práctica para el paciente y sus cuidadores. 
Su finalidad no es suplantar la explicación particular que recibirá del profesional, sino complementarla y ayudar a una mejor com­prensión de la misma. 
Implementar Talleres para familiares, con carácter psicoeducativo donde se facilitará el entrenamiento adecuado a los cuidadores. 
Impulsar la creación de Grupos de apoyo para los familiares, como espacios donde se ayuda a afrontar situaciones cotidianas, a desarrollar habilidades para cuidar sin dejar de cuidarse y a elaborar el deterioro, relación y trato con el paciente. 


NOSOTROS PREGUNTAMOS

¿QUIEN ESTA DESARROLLANDO ESTE ANEXO, DONDE SE ESTÄ LLEVANDO A CABO?


"Pronto hablaremos de la Rehabilitación"


No hay comentarios: