Buscar este blog

sábado, 20 de junio de 2015

A PESAR DE SUFRIR UN ICTUS, LOS NIÑOS RECUPERAN LA FUNCIONALIDAD CEREBRAL DEL ÁREA AFECTADA


Debido a la lateralidad que presentan los seres humanos, cada hemisferio cerebral está especializado en una serie de funciones. Por ejemplo, el lenguaje suele estar focalizado en el hemisferio izquierdo y la percepción en el derecho. Los niños que sufren una lesión cerebral prenatal o perinatal con derrame cerebral desarrollan funciones cognitivas notablemente normales en ciertas áreas tales como las que tienen que ver con las competencias lingüísticas. Una posible explicación a este hecho ha sido que las regiones cerebrales del hemisferio cerebral no afectado podrían suplir las funciones de la contraparte dañada.
Pero a los neurólogos se les hace difícil determinar, después de una lesión cerebral, si los cambios en la actividad neuronal se deben a los daños causados ​​por la lesión en sí misma, o si son causados ​​por los procesos relacionados con la reorganización del cerebro después de la lesión.
Un estudio que se acaba de publicar en The Journal of Neuroscience ha tenido como objetivo principal averiguar esta cuestión. Ha sido un trabajo dirigido por Gustavo Deco, investigador ICREA del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC), y director del Centro de Cognición y Cerebro, de la UPF, con participación de Mohit Adhikari, miembro de su grupo y primer autor del artículo, conjuntamente con investigadores provenientes de Canadá, Estados Unidos y Suiza.
Leer más y Fuente:

http://www.upf.edu/enoticies/es/1415/0640.html#.VYWGrRPtmko

OBSERVACIÓN: La información ofrecida ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet. Su titularidad corresponde a la Web de origen salvo lo dispuesto en la misma. Cualquier, comentario, duda, aclaración o errata que observe le rogamos nos lo comunique a través de sosictus@gmail.com. Gracias

No hay comentarios: