Buscar este blog

martes, 23 de junio de 2015

CINCUENTA PROFESIONALES PARTICIPAN EN LA JORNADA ORGANIZADA POR LA ALIANZA BRISTOL-MYERS SQUIBB Y PFIZER

Lunes, 22 de junio de 2015, a las 13:03
Redacción. Madrid


Alrededor de 50 enfermeros de Madrid han participado en la jornada Estrategias en la prevención del ictus por fibrilación auricular no valvular (FANV), organizada por la Alianza Bristol-Myers Squibb y Pfizer. El objetivo de la acción ha sido contribuir a la formación a estos profesionales en el manejo de la fibrilación auricular no valvular (FANV) y en el seguimiento a los pacientes anticoagulados, así como contribuir en la prevención del ictus.
El papel que juega la enfermería en la atención a los pacientes con FANV que reciben tratamiento con los anticoagulantes orales de acción directa, es esencial, según los expertos reunidos en la jornada. Esther Arrese, enfermera de Atención Primaria del centro de salud Isla de Oza, de Madrid, y ponente en el encuentro, ha explicado que los enfermeros realizan un trabajo de seguimiento de los pacientes con esta enfermedad a las que se les administra este tipo de terapia.  “Debemos comprobar si el paciente cumple bien con el tratamiento y si está tomando la medicación a sus horas, o si tiene que hacerse alguna analítica. Depende de las edades, puede incluso hacerse un conteo de las pastillas que han tomado”, ha indicado Arrese.
El tratamiento con anticoagulantes orales de acción directa se puede prescribir a personas que padecen, entre otras dolencias, fibrilación auricular no valvular, con el objetivo de prevenir el ictus.  “Una vez que el paciente está diagnosticado, la enfermera es crucial en el seguimiento al paciente anticoagulado”, apunta María Isabel Egocheaga, médico de AP del mismo centro snaitario y ponente de la jornada. Además, ha añadido que los profesionales de Enfermería hacen un seguimiento de “la adherencia al tratamiento o de las posibles interacciones con medicamentos que el paciente pueda estar tomando por su cuenta. También valoran situaciones que pueden hacer que el paciente sea más vulnerable, como diarrea o cambios en sus hábitos alimenticios.”

Leer más y fuente:


OBSERVACIÓN: La información ofrecida ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet. Su titularidad corresponde a la Web de origen salvo lo dispuesto en la misma. Cualquier, comentario, duda, aclaración o errata que observe le rogamos nos lo comunique a través de sosictus@gmail.com. Gracias

No hay comentarios: