Buscar este blog

jueves, 4 de junio de 2015

ESTAMOS DE ANIVERSARIO

El día 8 de junio del pasado 2014 comenzamos nuestro compromiso de ayudar  en las tareas de información en lo que se refiere a la prevención, tratamiento y rehabilitación del ictus y de las secuelas que genera.
Desde entonces hemos editado más de 500 entradas, relacionadas con el ictus, la discapacidad y la dependencia que genera, la alimentación, entrevistas de interés etc, además de elaborar nuestros propios documentos, entre ellos, una relación de los Centros de Rehabilitación Neurológica en España, actualización de todo lo relacionado con la puesta en marcha de Unidades de Ictus en la red hospitalaria, y el “Compromiso Ictus”, entregado a los candidatos a la presidencia en el Principado de Asturias, etc.
Hemos conocido personalmente a diversos profesionales de reconocido prestigio en el campo de la neurología o de la neuropsicología, entrevistado a los Doctores Sergio Calleja (Neurólogo) y Valentín Martín, (Acupuntura y Moxibustión), en breve publicaremos la entrevista al Doctor de Atención Primaria de Madrid, Vicente Zabala, también reproducimos entrevistas de gran interés como las de los Doctores Valentín Mateos (Neurología), José María Ramírez Moreno (Neurología) o la del Doctor Peter Gøtzsche. (Medicina interna).
Nos hemos hecho eco de noticias luctuosas pero también de noticias esperanzadoras en materia de investigación e implantación de nuevas técnicas para atacar al ictus. De la inauguración de nuevas Unidades de Ictus, del avance en la consecución de los objetivos establecidos en la Estrategia Nacional sobre el Ictus de 2008. Hemos reproducido artículos de especial interés en relación a una alimentación sana, a generar buenos hábitos que eviten los factores de riesgo modificables, hemos hablado de la climatología, de la contaminación y sus efectos negativos en el cerebro.
No nos hemos callado ante la escandalosa gestión de la Ley de Dependencia allá donde su aplicación ha generado enorme dolor entre sus beneficiarios, especialmente en la Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha o lo injusto de las actuaciones de los gobernantes ante los casos de la Hepatitis C o casos tan dramáticos como el de Manuel y su madre en Canarias.
Criticamos la mala praxis de la industria farmacéutica, haciéndonos eco de artículos que denuncian sus abusos, aplaudimos todas las iniciativas que contribuyen a detectar rápidamente un ictus como la del Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz.
Hicimos preguntas impertinentes a la exministra de Sanidad, Ana Mato y a la expresidenta y actual candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, sin obtener respuesta alguna.
Hemos organizado los “Encuentros sobre el ictus”, en los que hablamos de la Talasoterapia y el acuerdo con la clínica Thera Mar de Gijón para que los afectados por ictus puedan acceder a esta terapia en condiciones muy favorables, organizamos la primera Conferencia-Concierto sobre el Ictus en la localidad asturiana de Mieres con enorme aceptación por parte de los asistentes.
Pero el blog no es solo información, en él siempre hay un lugar para la sonrisa, la relajación, para los mensajes de esperanza y agradecimiento hacia quienes han estado, están y seguro que seguirán estando a nuestro lado.
Una labor que ha generado amigos en el camino; Familiares de pacientes, Compañías de teatro, músicos y artistas, empresarios que han colaborado en los eventos organizados, pero sobre todo, CON EL ORGULLO DE HABER ESTADO DIA TRAS DIA, DURANTE LOS 365 DIAS DEL AÑO, atendiendo a cualquier hora del día y de la noche a quien lo ha necesitado. Desde el País Vasco, Cataluña, la Comunidad Valenciana, La Rioja, Madrid, Asturias, Ecuador, etc.
Queda mucho por hacer, muchas personas a las que concienciar sobre los riesgos de sufrir ictus, lo seguiremos haciendo desde el convencimiento de que ayudar a combatirlo mediante la información y el reconocimiento al enorme esfuerzo que hacen los facultativos y sus equipos, en muchas ocasiones sin los medios adecuados, es una tarea de todos los días del año y no solo del día Internacional para salir en la foto.
Desde SOS ICTUS criticamos las actuaciones de quienes solo buscan reconocer el mérito de la recuperación de los famosos y no hacen ninguna referencia a quienes, sin medio económico alguno, ni ayudas, y en la mayoría de los casos abandonados y aparcados por la familia y la sociedad padecen las secuelas del ictus en silencio.
Solo esperamos que nuestra labor contribuya a hacer más justa la lucha contra esta dolencia y sus secuelas, por ello el blog y la Asociación están abiertos a recoger cualquier denuncia, necesidad y sugerencia como venimos haciendo hasta ahora.

GRACIAS POR CONFIAR EN NOSOTROS

Asociación SOS ICTUS

No hay comentarios: