Buscar este blog

sábado, 24 de febrero de 2018

ACCIDENTE CEREBROVASCULAR Y MENOPAUSIA

Doctor Valerio Sarmati
OPINIÓN.
DOCTOR VALERIO SARMATI

¿Cuál de los dos puede inducir al otro?
A menudo se habla en los ambientes médicos sobre la correlación entre los estrógenos, las hormonas sexuales femeninas y los accidentes cerebrovasculares (ACV); sin embargo, los estudios aún no se han completado y sólo existen estadísticas y nociones generales que, pueden proporcionar una imagen general de la situación.
Aunque los factores de riesgo de padecer un derrame cerebral son, en gran medida, similares tanto para hombres como para mujeres, como explica el fisioterapeuta italiano Valerio Sarmati, son ellas quienes poseen algunas variables adicionales que las lleva a tener una probabilidad ligeramente más alta a lo largo de sus vidas.
El hecho que las mujeres sean más susceptibles que los hombres, se debe fundamentalmente a factores hormonales y éstos son relevantes en todas las etapas de la vida.
En el caso del sexo femenino, el ictus es la tercera causa de muerte, en cambio para los hombres es la quinta causa de muerte.
Además, las mujeres tienden a tener una recuperación más pobre y también secuelas más profundas después de un ACV  que el sexo masculino, señaló el especialista en Rehabilitación Neurocognitiva, método Perfetti, cuyos pacientes que han sufrido un “stroke” en su mayoría son damas.             
 ¿Los estrógenos protegen contra los trastornos cardiovasculares?
Parece que de alguna manera las hormonas sexuales femeninas afectan la composición de la superficie de los glóbulos blancos, que en el período anterior a la menopausia tienen niveles más altos de una proteína importante para el ciclo menstrual, la anexina A1 (ANXA1).
Esta proteína evitaría la acumulación de sustancias en las paredes de los vasos sanguíneos, reduciendo así el riesgo de trombos y, en consecuencia, de accidente cerebrovascular.
La producción de estrógenos disminuye con el tiempo, y significativamente durante el período de la menopausia, cuando el ciclo menstrual, paso a paso, pasa de una condición de oligomenorrea a una amenorrea, es decir, la desaparición total de la menstruación.
Si la ausencia de menstruación dura al menos un año, se llama menopausia, que ocurre en mujeres al final de su edad fértil, en promedio a los 50 años de edad.
Las interrupciones hormonales resultantes pueden causar síntomas más bien molestos y ahora bien conocidas por todas las mujeres, quienes, temiéndolas fuertemente, hacen todo lo posible para mitigarlas con la atención farmacológica o fitoterapéutica (Es el uso de productos de origen vegetal para la prevención, la curación o el alivio de una amplia variedad de síntomas y enfermedades. Forma parte de las llamadas terapias naturales).
Sofocos, irritabilidad, pérdida de la libido, palpitaciones, sudoración, aumento de peso y trastornos del sueño: las más desafortunadas pueden sufrir todos estos síntomas más o menos acentuados, pero también hay quienes no muestran ningún trastorno evidente.
 ¿Cómo afecta la TRH a la salud cardiovascular?
Hasta hace poco, se creía que la terapia de reemplazo hormonal (TRH) durante el período sintomático de la menopausia, de 1 a 5 años, podría continuar protegiendo a las mujeres del riesgo de accidente cerebrovascular en al menos 50% de los casos, pero los estudios más recientes parecen desilusionar las expectativas.
La terapia puede administrarse por vía oral o vaginal, pero en cualquier caso, el estudio estadounidense de WHI (Women's Health Initiative- Iniciativa para la salud de las Mujeres), llevado a cabo durante algunos años consecutivos, parece subrayar que cada 1000 pacientes que se sometieron al tratamiento durante un año, sufrieron un ictus 0,7 mujeres más que aquellos que se enfermarían si no se hubieran sometido a TRH y, paralelamente, un estudio italiano observó un aumento en los casos de apoplejía del 21 al 29 en 10.000 pacientes, sin considerar los otros efectos secundarios relacionados con otras enfermedades cardiovasculares, trombofilia y cualquier enfermedad hepática.
Por lo tanto, cualquier persona que decida someterse a la terapia de reemplazo hormonal debe ser informada acerca de las consecuencias y los efectos secundarios, y esto obviamente debe ser pensado por los médicos tratantes.
¿Qué tienen que hacer aquellas mujeres que no quieren someterse a la TRH?
El consejo para las mujeres que tienen miedo de acercarse a la terapia hormonal son las ya conocidas por algún tiempo; los métodos de prevención de las enfermedades cardiovasculares que deben ser tomados en consideración son los mismos que deben ser tomados en consideración por los hombres, que generalmente son más sujetos que las mujeres en edad fértil: realizar actividad física, mejorar la circulación y mantenerse en forma sin duda está en el primer lugar, seguido de una dieta sana y equilibrada libre de excesos, grasas , alcohol y la eliminación del cigarro.
Esto se debe a que, independientemente de la TRH, el riesgo de enfermedad cardiovascular aumenta y, lamentablemente, al menos el 54,5% de las mujeres no lo sabe.
Hay quienes también plantearon la hipótesis de que, por el contrario, el accidente cerebrovascular podría provocar una menopausia precoz, pero hasta ahora no se han llevado a cabo estudios específicos y, por lo tanto, no hay datos suficientes para respaldar la hipótesis.

Doctor Valerio Sarmati
2007-2008 Docente de Metodología de la Rehabilitación la "Universidad Católica del Sagrado Corazón" Roma 
2011  Profesor de Rehabilitación Neurotraumatológica "Universidad La Sapiens" de Roma. 
2014 Presidente del Grupo "Ictus, emiplegia Onlus"

Palabras claves/Etiquetas: ictus, stroke, accidente cerebrovascular, acv, damas, mujeres, hombres, ictus, menopausia, estrógenos,  valerio sarmati, fisioterapeuta, rehabilitación, rehabilitación neurocognitiva, perfetti, método perfetti,  hormonas, femeninas, derrame cerebral, trombo, recuperación, prevención, trh, salud,  bienestar, dieta, apoplejía, cardiovascular, terapia hormonal, dieta, menstruación, sexo, women, apoplejía, enfermedad, consejos médicos, stroke therapy  revolution, terapia, enfermedades, médico, enfermedades cardiovasculares




No hay comentarios: