Buscar este blog

viernes, 2 de febrero de 2018

LA ATENCIÓN URGENTE DEL ICTUS, POR VÍA TELEMÁTICA EN ORIENTE Y OCCIDENTE

(actualiza con reacciones de Podemos y SOS Ictus)

Oviedo, 2 feb (EFE).- La Consejería de Sanidad implantará el próximo lunes un nuevo programa de telemedicina en el área sanitaria II (Cangas del Narcea), que se extenderá posteriormente a la I (Jarrio) y la VI (Arriondas), para mejorar la atención urgente a los casos de ictus que se registren en las alas de la comunidad.
El teleictus proporcionará a las personas con sospecha de sufrir esta patología un acceso temprano a la valoración por parte de especialistas mediante el empleo de la telemedicina, ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.
A través de cámaras de vídeo que conectan los hospitales de las alas con los centros de referencia para la atención al ictus: Cabueñes Hospital Universitario (CAHU) y Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), un neurólogo podrá realizar una exploración a distancia de los pacientes.
En el caso de que se confirme la existencia del accidente cerebrovascular, el proceso de revascularización se iniciará en el propio hospital comarcal.
En el abordaje del ictus el tiempo es un factor esencial para la efectividad de los tratamientos y, en consecuencia, para la evolución de los pacientes y la reducción de las posibles secuelas.
El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha visitado hoy la consulta de telemedicina que se ha habilitado en la Unidad de Urgencias del Hospital Carmen y Severo Ochoa de Cangas de Narcea para desarrollar este programa, similar a las que se han instalado también en los hospitales de Jarrio y Arriondas y ha asistido a una simulación de una de estas exploraciones a distancia.
En Asturias el ictus origina unas 900 muertes anuales y es la principal causa de fallecimiento de la población (7% en 2015), la más importante entre las mujeres (8,4%) y la tercera entre los hombres (5,5%).
El portavoz de la asociación SOS Ictus, José Luis Raventós, ha mostrado su satisfacción ante la puesta en marcha del Teleictus, un sistema "que va a salvar muchas vidas", a la vez que ha agradecido el apoyo de Podemos a la puesta en marcha de esta iniciativa.
El portavoz de la formación morada en la Junta General, Emilio León, ha celebrado que "por fin se equipare la atención que va a recibir una persona que tenga un accidente cerebrovascular en Cangas del Narcea o en el Oriente, con alguien que lo sufra en el centro".
No obstante, ha considerado que "no tiene por qué pasar tanto tiempo para que se tomen en cuenta propuestas razonables como esta, que, además de salvar vidas, va a facilitar y garantizar la calidad de vida de muchas personas".

A modo de comentario y recordatorio: 
Esta propuesta ha sido de SOS ICTUS y está contemplada en el Documento "COMPROMISO ICTUS EN ASTURIAS" que se entregó a todos los grupos parlamentarios asturianos en Mayo de 2015 y convertida en PNL gracias al grupo de PODEMOS. La PNL se aprobó por unanimidad el 30 de Noviembre de 2015.

 OBSERVACIÓN: El contenido de la información ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet. Su titularidad corresponde a la Web de origen salvo lo dispuesto en la misma. Cualquier, comentario, duda, aclaración o errata que observe le rogamos nos lo comunique a través de sosictus@gmail.com. Gracias 

No hay comentarios: