Buscar este blog

miércoles, 28 de febrero de 2018

NUEVA INTERFAZ CEREBRO-MÁQUINA PARA RESTAURAR LA FUNCIONALIDAD DE LAS MANOS

Los resultados de una investigación sugieren que una interfaz cerebro-máquina que combine una adecuada estimulación cerebral con un dispositivo robótico capaz de controlar el movimiento de las manos podría ayudar a restaurar la funcionalidad de estas extremidades en pacientes que han sufrido un ictus.
En los experimentos realizados, los científicos pidieron a los participantes que se imaginaran abriendo la mano sin efectuar en realidad movimiento alguno, mientras dicha mano se colocaba en un dispositivo que abría y cerraba sus dedos de forma pasiva, a medida que recibía las señales idóneas procedentes de su actividad cerebral. Los investigadores comprobaron que al estimular el área de la corteza motora implicada en el movimiento de la mano, si dicha estimulación se realizaba al mismo tiempo (no después) que el dispositivo robótico iniciaba el movimiento, se incrementaba la fuerza de la señal neural, muy probablemente gracias al aprovechamiento de la potencia de procesamiento de neuronas adicionales en el tracto corticoespinal. Correspondientemente, la señal se debilitaba cuando no se pedía a los participantes que se imaginasen moviendo la mano.
Por ello, los autores creen que conseguir una estimulación cerebral y una realimentación motora robótica simultáneamente durante la rehabilitación podría ser beneficioso para pacientes que han perdido capacidad de control muscular voluntario.
Leer más y fuente:

https://www.neurologia.com/noticia/6598/nueva-interfaz-cerebro-maquina-para-restaurar-la-funcionalidad-de-las-manos

 OBSERVACIÓN: El contenido de la información ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet. Su titularidad corresponde a la Web de origen salvo lo dispuesto en la misma. Cualquier, comentario, duda, aclaración o errata que observe le rogamos nos lo comunique a través de sosictus@gmail.com. Gracias 

No hay comentarios: