Buscar este blog

jueves, 1 de febrero de 2018

UNA CIRUGÍA POCO INVASIVA ES EFICAZ 24 HORAS DESPUÉS DE UN ICTUS PARA REDUCIR SUS CONSECUENCIAS

La atención neurológica urgente y el tratamiento adecuado en unidades de ictus pueden reducir sus consecuencias devastadoras, principalmente gracias a que el tratamiento en su fase aguda ha incorporado nuevos avances. Uno de ellos es la trombectomía mécanica, un procedimiento para el tratamiento del ictus isquémico que puede aumentar más del 60% la recuperación neurológica.


Así lo afirma la Sociedad Española de Neurología (SEN), que recuerda que el ictus isquémico es el tipo de ictus más frecuente, puesto que supone el 80% de los casos, y se produce como consecuencia de la interrupción del flujo sanguíneo en una arteria cerebral debido a la oclusión por un coágulo (trombo).
El ictus es la segunda causa de muerte en España (la primera en mujeres), la primera causa de discapacidad adquirida en el adulto y la segunda de demencia. Según datos de la SEN, cada año 110.000-120.000 personas sufren un ictus en España, de los cuales un 50% quedan con secuelas discapacitantes o fallecen: actualmente más de 330.000 españoles presentan alguna limitación en su capacidad funcional por haber sufrido un ictus. 
“En estos casos, la restitución rápida del flujo sanguíneo cerebral es fundamental para minimizar la lesión y reducir las secuelas. En algunos casos, es posible mediante la aplicación de fármacos trombolíticos que, administrados por vía intravenosa pueden conseguir la disolución del coágulo si se administran antes de 4 horas y media desde el inicio de los síntomas”, explica la doctora María Alonso de Leciñana Cases, coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología.



TROMBO GRANDE



Pero cuando estos fármacos no se pueden aplicar o si no son efectivos porque el trombo es muy grande y ocluye una arteria cerebral de gran tamaño, matiza la doctora, “es posible su extracción mediante un dispositivo que captura el trombo por vía endovascular (cirugía mínimamente invasiva). Este procedimiento es el que se denomina trombectomía mecánica”. 
Este tratamiento, que ya se aplica hoy en día por neurólogos y neurorradiólogos intervencionistas en nuestro país, ha permitido reducir la mortalidad y la discapacidad que esta enfermedad supone: actualmente si un paciente que ha sufrido un ictus es atendido por un neurólogo en las primeras horas, la probabilidad de fallecer o quedar con una discapacidad grave puede reducirse a la mitad. Sin embargo, hasta la fecha, la trombectomía mecánica estaba indicada solo hasta 6 horas desde el inicio de los síntomas. 
Gracias a ensayos clínicos realizados por neurólogos y neurointervencionistas que han demostrado que el tratamiento puede ser beneficioso hasta 24 horas en pacientes, las nuevas guías de tratamiento del ictus isquémico agudo publicadas en enero de 2018 en la prestigiosa revista ‘Stroke’ establecen las recomendaciones para el tratamiento en un margen más amplio de tiempo. 
“Estamos hablando de un gran avance, ya que de esta forma, la trombectomía mecánica podrá beneficiar a un mayor número de pacientes gracias a la ampliación de la ventana de oportunidad, lo que redundará en una reducción del número de pacientes con secuelas por ictus”, señala la doctora Alonso de Leciñana. 


LEER MÁS Y FUENTE:

http://www.teinteresa.es/espana/CIRUGIA-INVASIVA-DESPUES-REDUCIR-CONSECUENCIAS_0_1953404766.html

 OBSERVACIÓN: El contenido de la información ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet. Su titularidad corresponde a la Web de origen salvo lo dispuesto en la misma. Cualquier, comentario, duda, aclaración o errata que observe le rogamos nos lo comunique a través de sosictus@gmail.com. Gracias 

No hay comentarios: