Buscar este blog

jueves, 16 de octubre de 2014

1.115 CUIDADORES FAMILIARES DE PERSONAS DEPENDIENTES HAN PERDIDO SUS COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL EN NAVARRA


Según datos del Gobierno, en una respuesta parlamentaria al diputado navarro, Juan Moscoso del Prado que denuncia que Rajoy “se ha desentendido de las personas dependientes, reduciendo drásticamente la financiación del sistema, poniendo en riesgo su sostenibilidad, recortando derechos y desmantelando la Ley”
Madrid, 13 de octubre
El número de altas de cuidadores no profesionales de personas dependientes en la Seguridad Social en la provincia de Navarra ha descendido en 1.115, desde que gobierna Rajoy, según una respuesta parlamentaria del Ejecutivo.  Este fuerte descenso representa porcentualmente el 84% respecto de noviembre de 2011.
Según los datos del Gobierno recogidos en esta respuesta parlamentaria, la evolución de cuidadores no profesionales de personas dependientes afiliados a la Seguridad Social pasó de 172.363 en el año 2011 a 14.594 en julio de 2014.
El diputado navarro del PSN-PSOE, Juan Moscoso del Prado denuncia el “desmantelamiento de la Ley de Dependencia” y el “grave deterioro del Estado del bienestar”. “Con la excusa de la crisis estamos asistiendo a un peligroso cambio de modelo que demuestra que el Gobierno de Mariano Rajoy desprecia a los más vulnerables”, añade. “Se ha desentendido de las personas dependientes reduciendo drásticamente la aportación del Gobierno para financiar la Dependencia, poniendo en riesgo su sostenibilidad, recortando derechos y desmantelando la Ley”.
“Es necesario – afirma Juan Moscoso del Prado – garantizar de forma efectiva el derecho de las personas en situación de dependencia”, y “analizar qué medidas son necesarias para mantener y garantizar la sostenibilidad del Sistema”. Un sistema que, subrayó, “genera empleo, tiene un importante retorno en la creación de puestos de trabajo, sobre todo para las mujeres”.
Los socialistas recuerdan que, entre otras medidas, el PP paralizó el calendario de aplicación de la Ley, impidiendo a las personas con dependencia moderada acceder a una prestación o servicio; eliminó de los Presupuestos Generales del Estado la partida para el nivel acordado, que ascendía a 283 millones; suprimieron los dos niveles en que se dividía cada grado; se redujo en un 13% la aportación del Estado para la financiación del nivel mínimo; se rebajó en un 15% la prestación económica por cuidados en el entorno familiar; se eliminó la cotización de los cuidadores no profesionales; y se introdujo la incompatibilidad de las prestaciones.
En definitiva,  en opinión del diputado Juan Moscoso del Prado “el Gobierno ha reducido el contenido esencial del derecho y ha realizado importantes recortes presupuestarios, con el dramático resultado de que los beneficiarios están recibiendo servicios y prestaciones claramente insuficientes, al tiempo que se encuentran sin atender cientos de miles de personas en situación de dependencia”.

Fuente:



No hay comentarios: