Buscar este blog

jueves, 30 de octubre de 2014

NEURÓLOGOS CALCULAN QUE LA UNIDAD DE ICTUS PODRÍA REDUCIR EN 80 LAS MUERTES AL AÑO


Su creación se prevé con el nuevo hospital »El Meixoeiro ofrece mañana pruebas de prevención.

Con motivo del Día del Ictus, que se celebra mañana, el hospital Meixoeiro se suma a la campa nacional de información y prevención organizado por la Sociedad Española de Neurología, en el que participan 45 centros. Todo aquel que lo desee, podrá someterse a tres sencillas pruebas que le dirán si es un potencial paciente de ictus y, de ser así, las medidas que debe adoptar. Pero, según los neurólogos del Chuvi, para combatir esta enfermedad, es tan importante la concienciación y prevención entre la ciudadanía como la creación de una unidad de ictus. La demandan desde el año 2000 y, aunque estaba previsto que llegara antes, pero habrá que esperar a la apertura del nuevo hospital por "motivos económicos". Con ella se podrán evitar alrededor de 80 muertes al año, según los cálculos del doctor José Luis Manciñeira.
El servicio de Neurología del Chuvi atiende al año alrededor de 750 ictus, una cifra "estable" desde hace ocho años, mientras que en la mayoría de los países desarrollados la tendencia es al descenso. Un tercio de estos pacientes fallecen. Con una unidad de ictus, atendida por neurólogos y con guardias de estos profesionales, se podría dar una respuesta más rápida a un evento donde el tiempo transcurrido es vital. Si los ictus isquémicos se atienden en las primeras 3 horas, se puede usar la fibrinólisis, una técnica que aumenta las posibilidades de supervivencia y que solo se emplea de forma "testimonial" en Vigo. El objetivo del servicio es que se utilice en un 10% de estos casos a los dos años de actividad de la unidad. Galicia solo cuenta con una de estas unidades, que se caracterizan por la respuesta rápida, en Santiago. Está a la cola de España en estos recursos, tras Andalucía y La Rioja.
La prevención es la otra principal arma contra el ictus, primera causa de muerte en mujeres y segunda, en varones. Los factores de riesgo son el colesterol, el tabaquismo, la diabetes, la hipertensión y la arritmia de fibrilación articular. En el hall del Meixoeiro, Manciñeiras y una enfermera realizarán mañana, de 10 a 14 horas, pruebas para diagnosticar estos tres últimos factores y, de padecerlos, adoptar las medidas oportuna
Fuente:


No hay comentarios: