Buscar este blog

viernes, 18 de septiembre de 2015

INVESTIGADORES DE LA UVA CREAN UN JUEGO PARA REHABILITAR EL EQUILIBRIO DE PACIENTES QUE HAN SUFRIDO UN ICTUS

UVA/DICYT Investigadores del Grupo de Telemática e Imagen (GTI) de la Universidad de Valladolid (UVa) han desarrollado un juego basado en el sensor Kinect cuyo fin último es la realización de ejercicios de equilibrio destinados a la rehabilitación de pacientes que han sufrido un ictus. El proyecto, denominado EPIK (Estimulación para Promover la Independencia mediante Kinect), obtuvo el accésit para entidades de interés social en la pasada edición del concurso Desafío Universidad-Empresa de la Junta de Castilla y León.
Universidad de Valladolid
Este certamen trata de fomentar la realización de proyectos de I+D+i conjuntos entre universidades y empresas u otro tipo de entidades, a partir de necesidades científico-tecnológicas concretas identificadas desde diferentes sectores. En este caso, el proyecto planteado por el GTI respondió a una demanda tecnológica formulada por la Fundación ASPAYM Castilla y León para el desarrollo de TICs dirigidas a la rehabilitación de lesiones.
Como detalla el investigador del GTI Mario Martínez, responsable del proyecto, el uso de las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren problemas de salud de diverso tipo no es novedoso, aunque en los últimos años las iniciativas en este sentido se han multiplicado gracias en buena parte al desarrollo de nuevos sensores, como Kinect, no intrusivos (no requieren la utilización de un traje especial sensorizado por parte del paciente) y al alcance de cualquier usuario por su bajo coste.
Leer más y Fuente:


OBSERVACIÓN: La información ofrecida ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet. Su titularidad corresponde a la Web de origen salvo lo dispuesto en la misma. Cualquier, comentario, duda, aclaración o errata que observe le rogamos nos lo comunique a través de sosictus@gmail.com. Gracias

No hay comentarios: