Buscar este blog

jueves, 3 de septiembre de 2015

NUEVAS TÉCNICAS Y PROTOCOLOS REDUCEN LAS MUERTES POR ICTUS

La atención rápida y las intervenciones por vía femoral han hecho descender la mortalidad el 6,2% en tres años. Reaccionar con celeridad ante cualquier síntoma de accidente cerebrovascular es clave para salvar vidas y reducir las posibles secuelas

Si de repente una persona percibe cierta rigidez en una mitad del rostro, que se hace evidente al tratar de sonreír porque una parte de la boca no sigue el movimiento pretendido, podríamos estar ante un caso de ictus. Pérdida de fuerza en un brazo o pierna y dificultad en el habla y la comprensión también podrían ser indicios de ello. Si dichas señales desaparecen en un tiempo aproximado de una hora, pudiera tratarse de un ataque isquémico transitorio (AIT).
En cualquiera de los casos, acudir lo antes posible a un hospital puede, no solo salvar una vida, sino también reducir en gran medida las secuelas del accidente cerebrovascular. Si se trata de un ictus transitorio, la detección de este aviso puede sentar las mejores bases para prevenir ictus posteriores. «Muchas veces se menosprecian estas señales y, sin embargo, los avisos ayudan a detectar causas que pueden llevar a nuevos ictus. Por ello, ante cualquier ataque isquémico transitorio, se recomienda acudir inmediatamente a urgencias», puntualiza el neurólogo responsable de la unidad de ictus del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, Antoni Dávalos.

CUIDADO INTEGRAL. El doctor Carlos Molina, en la Unidad de
 Ictus y Hemodinámica Cerebral del Hospital
del Vall d'Hebron. Foto Ferran Nadeu
Prestar atención a esos avisos y la presteza en lograr supervisión médica ante ellos han conseguido reducir la mortalidad por ictus en Catalunya el 6,2% en los últimos tres años y, hasta el año 2020, se pretende hacer llegar esa rebaja hasta el 15%. La organización de la respuesta médica ante el primer aviso de posible ictus, a través del Codi Ictus, el protocolo de intervención instaurado por la Generalitat de Catalunya para atender un ictus recortando al máximo el camino hasta la primera intervención sanitaria, ha contribuido en gran medida a rebajar el índice de muertes.

ACCEDER AL CEREBRO POR LA FEMORAL / Una vez recortado el tiempo de atención, otra aportación médica que está marcando, en los últimos años, resultados sorprendentemente satisfactorios ante un ictus es la intervención de estos con trombectomía mediante el método bautizado como Solitaire. «Introducimos un catéter por vía intraarterial, a través de la arteria femoral, y navegando a través de ella se accede al cerebro. El catéter porta una malla que extendemos para atrapar con ella el trombo -el cuajo sanguíneo que ha motivado la obstrucción y, por tanto, el ictus-», describe el doctor Dávalos. Una vez el trombo queda atrapado, se extrae, retrocediendo con la vía femoral. «Con este método conseguimos, en el 90% de los casos, extraer el cuajo y recanalizar el riego sanguíneo en el cerebro. Así se multiplica por entre dos y cuatro veces la recuperación del paciente», explica el neurólogo de Can Ruti.
El problema es que dicha intervención no se puede realizar en cualquier centro hospitalario. «Es necesario contar con un alto nivel tecnológico, expertos y salas de cateterismo», explica Dávalos. Hasta el momento, los hospitales del Vall d'Hebron, Bellvitge, Clínic y Germans Trias i Pujol son los que la realizan. A estos centros hospitalarios llegan el 86% de los pacientes que requieren tratamientos más complejos de ictus. El revolucionario método, sin embargo, no se puede utilizar en el 30% de los enfermos. Son pacientes que presentan contraindicaciones como tomar anticoagulantes, como el Sintron; han sido recientemente operados, por lo que podría sangrar la pequeña herida que hay que realizar para introducir el catéter por la arteria femoral, o bien han sufrido el ictus hace más de cuatro horas.

PRIMERA CAUSA DE MUERTE / El ictus es la primera causa de mortalidad entre las mujeres españoles y la segunda en los varones, según los datos del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología, informa en su web la Federación Española de Ictus. Las mismas fuentes señalan que en Europa mueren 650.000 personas anualmente por esta causa y, de ellas, 40.000 son españolas. Al año se detectan unos 120.000 casos nuevos, y se calcula que cada seis minutos se produce un ictus en España.
En Catalunya, entre ictus graves y más leves, se dan aproximadamente unos 13.000 casos al año. La media de edad de quienes los padecen es de 70 años. Pero en los últimos años se ha detectado un ligero aumento de ictus «en personas menores de 50 años. Entre el 5% y el 8% de los pacientes de ictus atendidos lo son», expone Dávalos.

PREVENCIÓN / El control de la hipertensión, la diabetes, la dislipemia (alteración en los niveles de lípidos -grasas- en la sangre, fundamentalmente colesterol y triglicéridos) y el tabaquismo es una de las primeras medidas de prevención del riesgo de sufrir un ictus.
Pero también lo es la arritmia. La arritmia cardiaca es la primera causa de ictus, por lo que cualquier detección de anomalía en el ritmo cardiaco puede ayudar a prevenir, en personas sanas, futuros episodios de ictus.
No fumar, practicar ejercicio físico y beber con moderación son medidas que, en el día a día, pueden contribuir también a evitarlo, como acciones de prevención diaria, al alcance de todos. Son los mismos consejos que recibe el enfermo vascular o cardiovascular.
OBSERVACIÓN: La información ofrecida ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet. Su titularidad corresponde a la Web de origen salvo lo dispuesto en la misma. Cualquier, comentario, duda, aclaración o errata que observe le rogamos nos lo comunique a través de sosictus@gmail.com. Gracias

No hay comentarios: