Buscar este blog

lunes, 21 de diciembre de 2015

CÉLULAS DE LA PIEL QUE PUEDEN SALVAR EL CEREBRO

El investigador español Daniel Tornero, que trabaja en la Universidad de Lund (Suecia), explica en Salamanca sus estudios sobre reprogramación celular para regenerar neuronas tras un ictus.


El Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG, centro mixto de la Universidad de Salamanca y el CSIC) ha acogido hoy una conferencia de Daniel Tornero, investigador español que trabaja en la Universidad de Lund (Suecia) en un proyecto que intenta reparar el cerebro dañado tras un ictus. Este problema, también llamado accidente isquémico cerebral o infarto cerebral, consiste en la obstrucción de un vaso sanguíneo y provoca una pérdida importante de neuronas. Las investigaciones de Daniel Tornero indican que podrían tomarse células de la piel del propio paciente, reprogramarlas hasta obtener células madre, convertirlas en neuronas e inyectarlas en la zona afectada para ayudar a recuperar las funciones perdidas.
“Tras un ictus hay una parte del cerebro que se muere porque las neuronas de esa zona se ven afectadas”, explica en declaraciones a DiCYT, “el problema es que el cerebro tiene una capacidad de regeneración muy limitada en contraste con otros tejidos, como la piel, así que nuestra idea es ayudar a que se recupere de esa lesión mediante la inyección de células madre del propio paciente”. A estas células se les podría inducir una diferenciación neuronal, es decir, hacer que se conviertan en nuevas neuronas que ayuden a superar la lesión. El hecho de ser células propias, eliminaría un posible rechazo del trasplante.
Leer más y Fuente:

OBSERVACIÓN: La información ofrecida ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet. Su titularidad corresponde a la Web de origen salvo lo dispuesto en la misma. Cualquier, comentario, duda, aclaración o errata que observe le rogamos nos lo comunique a través de sosictus@gmail.com. Gracias

No hay comentarios: