Buscar este blog

domingo, 24 de julio de 2016

CUANDO EL CUERPO PRONOSTICA EL TIEMPO

Los cambios bruscos de temperatura, humedad y presión atmosférica repercuten sobre la salud. Un 30% de la población puede predecir a través de su cuerpo cuándo va a cambiar el tiempo, mientras un porcentaje todavía mayor experimenta trastornos cuando se alteran las condiciones meteorológicas

En la antigüedad, los egipcios, griegos, romanos y árabes dedicaron largas horas a estudiar lo que sucedía cuando cambiaba bruscamente el tiempo. Y observaron que el frío y el calor, el viento y la humedad, la niebla y las tormentas repercutían en la salud física y en el estado anímico de las personas. Desde entonces, multitud de investigaciones médicas han confirmado que cada vez que cambia el tiempo de golpe aparecen o se agravan diversas patologías, desde cefaleas hasta depresiones, pasando por el asma, el acné, la ansiedad o la fatiga.

Así, cuando la maquilladora de Tomàs Molina (el jefe de la sección de Meteorología de Televisió de Catalunya) le comenta que le duelen los huesos y que seguramente lloverá, él la escucha con atención, sabedor de que Luisa acostumbra a acertar con sus pronósticos. Esta situación es frecuente en personas que sufren migraña, tienen cicatrices, se han fracturado en algún momento de su vida un hueso, padecen problemas vasculares, reuma o insomnio. De este modo, cada vez que se altera alguna variable atmosférica, el cuerpo intenta compensarla y adaptarse. Sin embargo, a veces no es suficiente, lo que explica que cuando, por ejemplo, cambia la presión atmosférica se desencadenen infartos, migrañas, dolores articulares e incluso ataques de pánico que remiten, muchas veces, sólo cuando comienza a llover.
Volviendo a Luisa, la maquilladora de Tomàs Molina forma parte del 30% de la población que es meteorosensible, es decir, que es capaz de pronosticar que un luminoso día puede tornarse en lluvioso en cuestión de horas, bien sea por un dolor repentino de huesos o por una sensibilidad diferente en una cicatriz. Sobre estas personas con meteoropatías, revistas científicas del lustre de The Lancet, Nature o International Journal of Biometeorology han publicado artículos trascendentes que vienen a confirmar que este tipo de percepciones tiene base científica.
Leer más y fuente:

OBSERVACIÓN: La información ofrecida ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet. Su titularidad corresponde a la Web de origen salvo lo dispuesto en la misma. Cualquier, comentario, duda, aclaración o errata que observe le rogamos nos lo comunique a través de sosictus@gmail.com. Gracias

No hay comentarios: