Buscar este blog

viernes, 1 de julio de 2016

LA MEJOR TECNICA DE REHABILITACION EN DAÑO CEREBRAL

Rehabilitación neurológica
Saludos  de nuevo a tod@s! Gracias por estar una vez más leyendo estas publicaciones donde expongo mi punto de vista, mis conocimientos y experiencias sobre diversos temas relacionados con la neurorrehabilitación.  Ahora mismo ando terminando la segunda parte de la publicación sobre la “Terapia de inducción del movimiento por restricción” 
Pero en estos días algo ha llamado fuertemente mi atención y no puedo dejar pasar la oportunidad de escribir sobre ello. Resulta que a través de twitter recibí una solicitud para seguir las publicaciones de https://twitter.com/Stroketherapy
Como podréis ver cualquiera de vosotros se trata de una página en donde el Dr Valerio Sarmati cuenta sus experiencias de trabajo con el Método Perfetti, con pacientes con daño cerebral, y donde además se pueden comprar sus videos sobre el tratamiento siguiendo esta técnica, pensados para que los pacientes puedan trabajar en sus casas con unas pautas determinadas. Hasta aquí todo bien.
A mi me encanta recibir información de otros profesionales, explicando sus experiencias, conocimientos e información, que sustente sus practicas profesionales. Por ello siempre dedico tiempo a leer la información que me facilitan, y en este caso me llamó mucho la atención la siguiente frase que aparece en su web: “El Método Perfetti es un enfoque de rehabilitación nacido en los años 60 del ingenio italiano del Prof. Carlo Perfetti. En la actualidad, representa la mejor respuesta de rehabilitación del accidente cerebrovascular, hemiplejia y la espasticidad.”
Desde hace unos años ando bastante metido en buscar información sobre las mejores evidencias científicas en neurorehabilitación, y cada semana leo un par de artículos, revisiones sistemáticas o guías de práctica clínica. No recordaba haber leído últimamente nada que respaldara la afirmación anterior, así que respondí al amable tweet de esta persona preguntándole sobre los estudios que conocía que respaldaran el uso del Método Perfetti. Ninguna respuesta…
Ayer mismo volví a recibir un mensaje, esta vez privado, con el siguiente texto: “Les invitamos a revisar nuestra video guía de rehabilitación. Una herramienta muy poderosa para aquellos que no pueden costear un especialista a tiempo completo. La segunda parte, dedicada al lado izquierdo está por salir muy pronto en español.”.
Una vez más le volvía a contestar con la misma pregunta: “Por favor, como ya le comenté anteriormente, podría facilitarme estudios sobre su forma de trabajo?”.  De momento tampoco ninguna respuesta…
Y esto me recordó a hace un tiempo cuando también leí algo igual, con otras palabras, pero en este caso que venía de una forma de trabajo que muchos consideran antagónica, el Concepto Bobath: “Hemos adoptado la alternativa más rigurosa y que mejores resultados ha demostrado en Daño Cerebral: El Concepto Bobath”. “. Lo podéis leer en el siguiente enlace: http://crene.es/diferencias/
Vaya!, pensé, entonces ¿cuál es la mejor forma de trabajo y que obtiene mejores resultados en daño cerebral?. Resulta que además hace tiempo también pregunté a la tutora Bobath que dirige este centro sobre una serie de publicaciones que aparecieron, que hablaban de la falta de rigor científico y de evidencia de eficacia que tenía el Concepto Bobath:   
https://sarahtphysioblog.wordpress.com/2015/10/13/how-to-do-bobath-2/

Tampoco por desgracia tuve ninguna respuesta por su parte…
La pregunta es: ¿se puede afirmar, a día de hoy, que exista una técnica, concepto, forma de trabajo, etc., que sea mejor que las demás, que sea la que mejor resultados ofrece, y que por lo tanto sería la opción más eficaz y eficiente para las personas que sufren daño cerebral?
Por toda la información de la que dispongo, las publicaciones que existen, los congresos internacionales que se hacen, y las líneas de investigación que se han y se siguen desarrollando, la respuesta es clara: NO.
¿Significa esto que el Método Perfetti o el Concepto Bobath son ineficaces? NO. ¿Significa que el Método Perfettí y el Concepto Bobath tienen un largo camino por delante para demostrar su valía y todas las afirmaciones que en teoría proclaman? SI. ¿Existen a día de hoy otras formas de trabajo que tienen mucha más evidencia científica y estudios a sus espaldas para afirmar que funcionan mejor que el Método Perfetti o el Concepto Bobath? SI. ¿Significa que el método científico es el único que puede demostrar que algo es eficaz o no? EN GRAN MEDIDA SI.
Si no nos guiamos por algún tipo de estudio que muestre que lo que hacemos es eficaz siempre seremos como una especie de “curanderos”, es decir, lo que hacemos se debe creer que es bueno, aunque no podamos demostrarlo de ninguna manera. Pero no somos curanderos, somos profesionales sanitarios.
Alguien podrá decir que la evidencia de que su forma de trabajo funciona es que sus pacientes mejoran, pero claro, esto es muy subjetivo y daría pie a muchas preguntas del tipo: ¿esa mejora se debe directa y únicamente a tu intervención?, ¿si el mismo paciente fuera sometido a otro tipo de intervención mejoraría menos? ¿quizás mejoraría más? ¿igual?, ¿cómo medimos esta mejora? ¿existe un sesgo de que nosotros tratamos y al mismo tiempo medimos las mejoras? Etc.
Desde mi punto de vista, frases rotundas y concluyentes, como las que comentábamos anteriormente, sobre qué funciona mejor en neurorrehabilitación no se deberían hacer. No se deberían hacer porque no se pueden probar, y en ciencia, como se suponen que son nuestras profesiones, esto no funciona así. Si lo que queremos es trasladar una información veraz, ética y responsable deberíamos formularlas de otra forma, por ejemplo: “desde mi experiencia personal, de x años, con pacientes neurológicos, la forma de trabajo x, ofrece buenos resultados a las personas que trabajan bajo este concepto o método”. Y listo, no estás diciendo nada que se pueda rebatir.
No quiero pensar mal y creer que estas afirmaciones categóricas se hacen con intención de vender un producto o porque el profesional que las hace no tiene conocimientos suficientes para conocer otros estudios o técnicas o simplemente la evidencia científica actual en neurorrehabilitación.
El caso es que se debe cuidar la forma en la que se transmite la información. Miles de pacientes y familiares desesperados acuden diariamente a internet a buscar el mejor remedio para sus problemas. Muchos topan con estas informaciones y las creen firmemente, y empeñan en ellas tiempo y dinero. Debemos cuidar la información que nosotros como profesionales, transmitimos a otras personas que no lo son, para que puedan decidir lo que consideran mejor, pero con todos los datos claros. Estoy seguro que muchos pacientes se pueden beneficiar de un buen tratamiento con Perfetti o con Bobath, al igual que estoy seguro que muchos otros se podrían beneficiar mucho más con el tratamiento con otras técnicas.
También miles de terapeutas acuden diariamente a internet a buscar la mejor forma para trabajar con sus pacientes, y muchos de ellos, sin todavía experiencia o formación suficiente, también creen a pies juntillas cualquier información que leen.
José López Sánchez terapeuta ocupacional 
Me siento tremendamente afortunado de que en 2003, mientras realizaba un curso básico de Bobath en Pontevedra, con el tutor Victor Urquizo, éste nos dijo: “No os creáis todo lo que os digo como si estuviéramos en misa. Escuchad, leed, estudiad, practicad, comprobad, probad otras formas de trabajo, investigad… y haced esto el resto de vuestra vida profesional, nunca deis nada por seguro o cierto al 100%. Sed críticos, curiosos y sobre todo profesional y personalmente éticos”.
Nunca se me olvidará estas frases porque creo que me marcaron para siempre, y nunca se nos deberían olvidar a ninguno. Nuestros pacientes se lo merecen.

Artículo reproducido con la autorización expresa de 
José López Sánchez




OBSERVACIÓN: La información ofrecida ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet. Su titularidad corresponde a la Web de origen salvo lo dispuesto en la misma. Cualquier, comentario, duda, aclaración o errata que observe le rogamos nos lo comunique a través de sosictus@gmail.com. Gracias

No hay comentarios: