Buscar este blog

jueves, 14 de septiembre de 2017

¿QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN LAS PROPOSICIONES NO DE LEY?

Junta General del Principado de Asturias
ESPAÑA. PARLAMENTARISMO. PROPOSICIONES NO DE LEY

Las Proposiciones no de Ley (PNL) son propuestas no vinculantes sobre todo tipo de temas que presentan los grupos parlamentarios y también textos referidos a iniciativas que surgen en las Cortes.

En el primer año de legislatura se presentaron 1.600 PNL, desde temas económicos, sanitarios o educativos hasta el IVA de la entrega de plantas vivas, atascos o bombillas. Dentro de la actividad del Congreso y del Senado encontramos de forma reiterada, tanto en el pleno como en las comisiones, Proposiciones no de Ley. Pero, ¿qué son? ¿Para qué sirven? Aunque se someten a votación de los diputados, las PNL no tienen carácter de ley, por lo que no son vinculantes.

¿Para qué sirven las Proposiciones no de Ley?

Los textos y resoluciones en forma de PNL sirven para instar al Gobierno o a alguno de sus miembros a que realice una acción concreta, a dar la opinión mayoritaria de las Cortes en algún tema o para sentar las bases o principios respecto a alguna actuación de las administraciones públicas. Son los grupos parlamentarios los que presentan PNL a la Mesa del Congreso, quien decide si las admite o no a trámite. Después, las proposiciones se debaten en el pleno o en una comisión. Los grupos también pueden presentar enmiendas a las PNL previamente al debate. 
Leer más y fuente:

OBSERVACIÓN: El contenido de la información ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet. Su titularidad corresponde a la Web de origen salvo lo dispuesto en la misma. Cualquier, comentario, duda, aclaración o errata que observe le rogamos nos lo comunique a través de sosictus@gmail.com. Gracias 

No te olvides del Centro de Neurorrehabilitación "Stephen Hawking" que está parado en Asturias. Ayúdanos a ponerlo en marcha: Mañana puede ser un familiar, un vecino, un amigo o quien sabe, si tú o yo quien lo necesite. Firma la petición en Change.org TU FIRMA CUENTA. GRACIAS

                                                             
                            Más información en +34 984291928 - 652653486 y 695279975


No hay comentarios: