Buscar este blog

domingo, 22 de octubre de 2017

CONTAMINACION AMBIENTAL Y RIESGO DE ICTUS

Momento de la presentación de la conferencia por
parte del Secretario de SOS ICTUS, José Luis Raventós
El pasado jueves 19 de Octubre, la Casa de Cultura de la Felguera acogió el segundo "Encuentro sobre el Ictus Asturias 2017". En esta ocasión el tema elegido ha sido la Contaminación como factor de riesgo de Daño Cerebral y especialmente el ICTUS.
Presentada por Francisco Ramos, coordinador de Ecologistas en Acción, en su intervención apuntó la gravedad del deterioro medioambiental que padece Asturias y la necesidad de un cambio radical en las políticas medioambientales actuales dada la frecuencia con la que se están produciendo repuntes de contaminación por las partículas más perjudiciales para la salud que no son otras que las que emiten las Centrales térmicas asturianas y la industria química. 
Continuó la conferencia el investigador en Neurociencias por la Universidad de Albuquerque en Nuevo México, el profesor Charles Gasparovic quien en su intervención recalcó que "estamos respirando veneno y eso tiene efectos sobre nuestra salud". Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación del aire causa más de tres millones de muertes cada año en todo el mundo. «Dicen que es el asesino invisible, aunque lo cierto es que a veces podemos verlo y olerlo. Vosotros lo sabéis mejor que nadie. Según varios estudios, la polución está detrás del 36% de las muertes por cáncer de pulmón y del 34% de los fallecimientos por ictus». Estos son solo algunos de los preocupantes datos que ofreció el investigador especializado en salud de la Universidad de Nuevo México.

Charles Gasparovic
El científico indicó que los estudios realizados en los últimos cincuenta años para investigar la relación entre la contaminación ambiental y la salud humana se cuentan por cientos. Algunas de las principales fuentes en ese sentido, agregó, son la OMS, la Agencia Europea de Medio Ambiente y los Institutos de Salud Nacionales de Estados Unidos. «Las partículas menores de 10 micrómetros, verdaderos cócteles de toxinas, entran al torrente sanguíneo y desde ahí afectan a diferentes órganos provocando asma, fibrosis, neumopatía obstructiva crónica, cáncer de pulmón e ictus, entre otras muchas dolencias», señaló. La procedencia de dichas partículas, indicó, son la industria, el transporte y las centrales térmicas, principalmente.
Gasparovic se detuvo unos minutos para explicar cómo las partículas en suspensión se adentran en el sistema sanguíneo y provocan arterioesclerosis. Esto, a su vez, genera émbolos que devienen en ictus o trombosis, apuntó. También relató cómo recientemente se encontraron partículas de hierro y otros metales similares a las partículas contaminantes en los cerebros de personas fallecidas que residían en zonas con altos niveles de polución.
La contaminación ataca irremediablemente al cerebro.
 «El hierro puede facilitar la formación de especies reactivas al oxígeno y causar inflamaciones que contribuyen, hipotéticamente, al Alzheimer», aseveró. Aquí se refirió también a una investigación desarrollada en México en la que se detectaron marcadores de daños cerebrales relacionados con el Alzhéimer en personas jóvenes residentes en zonas contaminadas. Asimismo, indicó que «más de quinientos estudios muestran conexiones entre polución y demencias, pues las sustancias contaminantes provocan neurodegeneración».


Tras la conferencia los asistentes pudieron disfrutar con la música de Toli Morilla, cantautor asturiano y Victor Santal "Arpa celta". 


Actuación del arpista Victor Santal.

No hay comentarios: