Buscar este blog

domingo, 15 de octubre de 2017

UNA DE CADA CUATRO PERSONAS DEPENDIENTES NO RECIBE AYUDAS

En los dos últimos años las listas de espera han bajado un 20%
España, entre los países europeos que menos atención presta a dependientes


España aprobó en 2007, por primera vez, un sistema público de atención a personas dependientes, destinado a otorgar ayudas (económicas o de prestación de servicios) a las personas que, por diversas enfermedades o por edad, no pueden valerse por sí mismas en las tareas diarias. Este sistema reconoce tres grados de dependencia y ocho tipo de prestaciones distintas.
En la actualidad hay más personas dependientes reconocidas oficialmente que nunca. En concreto, los datos oficiales apuntan a la existencia de 1.217.355 dependientes en junio pasado. Si bien un 26% de ellos –casi 320.000– no reciben ningún tipo de ayuda pública. O lo que es lo mismo: están en lista de espera para recibir la prestación que les haya sido asignada en su reconocimiento como dependientes.
El sistema de atención a la dependencia (SAAD) experimentó un serio varapalo presupuestario entre 2012 y 2015 por los recortes aplicados por la crisis. Este recorte del gasto acumulado, junto al hecho de que el 1 de julio se incorporaron a este sistema todas las personas con menores grados de dependencia (Grado I) hizo que ese año se dispararan las listas de espera en las comunidades autónomas, que son las que gestionan estas ayudas.

Esto llevó a que a finales de 2015 casi 400.000 personas estuvieran en lista de espera para una prestación económica o de servicios. No obstante, según destaca el segundo informe del Observatorio de la Dependencia de Fedea, “en 2016 y 2017 se perciben algunos cambios alentadores”. Así, entre 2015 y 2017 el número de dependientes en lista de espera se ha reducido un 20%.
Leer más y fuente:
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/10/10/midinero/1507645811_272900.html

OBSERVACIÓN: El contenido de la información ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet. Su titularidad corresponde a la Web de origen salvo lo dispuesto en la misma. Cualquier, comentario, duda, aclaración o errata que observe le rogamos nos lo comunique a través de sosictus@gmail.com. Gracias

No hay comentarios: