Buscar este blog

sábado, 21 de octubre de 2017

ESTRÉS E ICTUS EN LA SOCIEDAD OCCIDENTAL ACTUAL

Catedrático José Antonio Flórez Lozano.
CONFERENCIA DEL CATEDRÁTICO JOSÉ ANTONIO FLÓREZ LOZANO.

Resumen 

El pasado miércoles 18 de octubre tuvo lugar en la Casa de Cultura de la localidad de Lugones la apertura de los Encuentros sobre el Ictus Asturias 2017.
Inició este ciclo el catedrático José Antonio Flórez impartiendo una conferencia en la que se identificaba el estrés como el posible desencadenante de ictus en personas con factores de riesgo asociados.
En su brillante exposición el profesor definió al modelo de sociedad actual  como la sociedad del estrés. Una sociedad en la que “el ser humano  se convierte en objeto”, una sociedad envuelta en una Cultura light impregnada de grandes dosis de Hedonismo, orientada hacia el Consumismo, en la que destaca la Permisividad y en su escala de valores tiene como principal cualidad el Materialismo.
Respecto al estrés en el modelo de sociedad actual, su puesta en escena se identifica por el Ritmo de vida vertiginoso, el deterioro de conceptos primordiales de las palabras, el Desmoronamiento de los valores, la Desorientación moral, entre otros componentes de la sociedad actual.
Así la activación prolongada del sistema de adaptación al estrés nos lleva a padecer Estrés crónico con sus efectos negativos sobre nuestra salud; Aumento de la presión sanguínea, Supresión de la función inmunológica provocando trastornos neurodegenerativos y afectivos entre otras patologías.  
El Estrés puede llegar a ser el detonante que provoque un ACV ya que puede llegar a activar de forma descontrolada cualquier factor de riesgo asociado y desembocar en ICTUS.  
“El Estrés es sin duda la medida del desgaste vital del ser humano en la sociedad actual” constituyendo en la actualidad “la enfermedad del tiempo” ya que la componen diferentes ingredientes nocivos como “El exceso de prisa”, “Los agobios”, la Obsesión por la rapidez, la adicción a la velocidad, la impaciencia por todo etc.
El principal antídoto frente al Estrés, “El sentido de humor” “Cultivar las emociones positivas” hace que se activen mucho factores saludables para nuestra buena salud. ”El amor” es sin duda un factor clave en el respeto relaciones de pareja así como la  es clave en las relaciones personales y  un buen antídoto frente al estrés.
Como conclusión final la importancia de disponer espacios al día de relajación, hacer ejercicio físico, minimizar los problemas y priorizar las soluciones son, entre otras las mejores recetas para combatir esta patología asesina invisible.


La Redacción

MOMENTO DE LA ACTUACIÓN DEL MÚSICO TOLI MORILLA



No hay comentarios: