Buscar este blog

domingo, 29 de octubre de 2017

V JORNADAS NOGRACIAS: POR QUÉ ES NECESARIO SER CRÍTICO Y DIVERGENTE EN BIOMEDICINA

Desde el Comité Editorial de NoGracias hacemos una invitación humilde pero convencida a la participación, a la reflexión y al compromiso de profesionales y ciudadanos. 

Desde Oviedo, para los que puedan acompañarnos, pero más importante, desde la reflexión que debe generarse en cada centro de salud, cada hospital, cada universidad, cada familia, cada centro cívico y cada barrio. 
La salud es un movimiento social.
Por eso necesitamos todas las voces y perspectivas para poder completar la imprescindible crítica que merece el actual paradigma biomédico dominante. 
Asumiendo e incorporando la complejidad y los necesarios matices, queremos transmitir ciertas convicciones básicas que inspiran nuestras V JORNADAS NOGRACIAS:
La ciencia biomédica y la medicina y sus instituciones profesionales y académicas deben estar al servicio de la sociedad y los enfermos y no de los intereses económicos o gubernamentales.
·    La salud -que es la capacidad de las personas para vivir una vida plena, dichosa y libre de miedos- está definida por valores y creencias personales no por parámetros biométricos, la tecnociencia o los consensos de expertos.
·  La salud y la enfermedad no son conceptos antagónicos. Se puede tener salud padeciendo enfermedades y que ésta no exista sin que se sufra enfermedad alguna si las personas viven con miedo, falta de libertad o la coacción de la pobreza. 
·   La salud como capacidad requiere unas mínimas condiciones sociales, psicológicas y físicas para poder expresarse, que deben ser garantizadas por un estado que quiera ser llamado justo mediante políticas sanitarias y de salud (educación, medio ambiente, lucha contra el patriarcado, vivienda y empleo dignos, alimentación saludable, nuevo modelo energético, transporte activo o participación).  
·   La ciencia y la tecnología biomédicas pueden ser herramientas muy útiles para colaborar con las políticas de salud en procurar esas mínimas y necesarias condiciones sociales, psicológicas y físicas, pero la prevalencia de los intereses económicos sobre los científicos, profesionales, académicos o sociales está debilitando su capacidad para mejorar la sociedad y ser un verdadero instrumento de progreso.
Leer más y fuente:

http://www.nogracias.eu/2017/10/03/v-jornadas-nogracias-necesario-critico-divergente-biomedicina/

OBSERVACIÓN: El contenido de la información ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet. Su titularidad corresponde a la Web de origen salvo lo dispuesto en la misma. Cualquier, comentario, duda, aclaración o errata que observe le rogamos nos lo comunique a través de sosictus@gmail.com. Gracias

No hay comentarios: