Buscar este blog

domingo, 29 de octubre de 2017

DESATENCION DE LOS AFECTADOS DE ICTUS (3)

Está habiendo fallos en la derivación desde Atención Primaria a Neurología"

Adolfo Aguirre, abogado experto en reclamaciones de pacientes, tramita cada año una docena de demandas por supuesta mala praxis en la atención de pacientes que han sufrido este accidente. "Está habiendo fallos en la derivación desde Atención Primaria a Neurología de aquellos que sufren un accidente isquémico transitorio (AIT). Hay un protocolo de derivación para estos casos y vemos que no se cumple, porque hay riesgo de que se repita el accidente con más gravedad", opina el abogado.
"Las personas que han sufrido un AIT tienen un alto riesgo de que vuelva a repetirse y debe recibir un tratamiento de prevención. Las posibilidad de que sufran un ictus están entre el 15 y el 30 por ciento", aclara Alonso de Leciñana.
Así, después de haberse conseguido avances en el abordaje del ictus acortando tiempos de respuesta, se detectan dos puntos débiles: en el principio del proceso, que es la identificación del problema, y en el final, en el abordaje de las secuelas con tratamientos de rehabilitación.

"Cada minuto que pasa es cerebro que se pierde"

La red de ictus de cada autonomía presenta importantes diferencias. "A la cabeza de esta atención están Madrid y Cataluña. Mientras los servicios más deficientes están en Andalucía, Castilla y León y Galicia. Cada minuto que pasa es cerebro que se pierde", reconoce María Alonso de Leciñana, coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Pero destaca el esfuerzo que se está haciendo y que hace para que el mapa de las unidades de ictus hospitalarias cambie cada mes. Reconoce que "no hay un registro oficial de estos servicios, la SEN elabora su propio registro y el último recoge los datos de 2016, que ya se han quedado viejos". Por ejemplo, está previsto que en los proximos meses se abra una unidad de ictus en el Hospital de Segovia. Aunque en Zamora, como admite Juan Francisco Arenillas, coordinador del Ictus en Castilla y León, "no hay nada, ni Código Ictus, ni coordinación de ningún tipo".
Cataluña también ha aumentado el número de unidades de ictus, pasando de las nueve que tenía registradas en 2016, a doce. Madrid ha inaugurado dos en los últimos meses, pasando a tener once unidades con neurólogo de guardia.
El mapa sobre las unidades de ictus es una buena referencia para ver la cobertura de esta atención a nivel nacional. Sin embargo, hay autonomías que han optado por unidades de teleictus, que es una atención hospitalaria en contacto con un neurólogo a distancia. Así se obtiene la valoración diagnóstica para poder suministrar al enfermo la trombolisis farmacológica, y ganar tiempo para que sea trasladado a un hospital con unidad especializada.
Sin embargo, la dispersión de la población en algunas zonas de la geografía hace que los tiempos de respuesta se extiendan por encima de la hora que recomienda la SEN como plazo máximo para abordar con éxito el accidente isquémico. En Castilla-La Mancha, según afirman fuentes de la Consejería de Sanidad, "el traslado interhospitalario a las dos unidades de referencia no excede la hora y media entre los puntos más distantes. En el caso de los traslados primarios, se ha estimado en unos 80 minutos". Ceuta y Melilla no tienen unidad de ictus.

Leer más y fuente:http://www.diariomedico.com/2017/10/23/area-profesional/gestion/el-abordaje-del-ictus-se-olvida-del-paciente-despues-del-alta

OBSERVACIÓN: El contenido de la información ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet. Su titularidad corresponde a la Web de origen salvo lo dispuesto en la misma. Cualquier, comentario, duda, aclaración o errata que observe le rogamos nos lo comunique a través de sosictus@gmail.com. Gracias

No hay comentarios: