Buscar este blog

sábado, 28 de abril de 2018

"ICTUS LA EPIDEMIA SILENCIOSA" CHARLA-COLOQUIO EN CUDILLERO ASTURIAS


Más de 30 personas asistieron el pasado jueves 25 de Abril en Cudillero (Asturias) a la Conferencia "ICTUS LA EPIDEMIA SILENCIOSA", organizada por el Ayuntamiento de esta localidad y que contó con la participación de SOS ICTUS y la Neuropsicóloga Arantxa Cuervo.

El Secretario de la Asociación SOS ICTUS, José Luis Raventós hizo un repaso de las actividades de la Asociación, así como una breve exposición de la evolución de las actuaciones que a lo largo de los últimos años se han desarrollado en España en relación al ICTUS a partir del Informe del Defensor del Pueblo de 2005 y la puesta en funcionamiento de la Estrategia Nacional sobre el Ictus aprobada en 2008.

Destacó la importancia de la puesta en funcionamiento de las Unidades de Ictus, la progresiva activación del Código Ictus y la implantación del Teleictus en España y recientemente en Asturias, reivindicando una "DISCRIMINACIÖN POSITIVA" para los afectados de Daño Cerebral en España y en Asturias, reclamando medidas que permitan actuar contra el Estrés laboral, la Contaminación ambiental y la soledad de quienes por su edad y/o situación requieren de una mayor atención social.

Por su parte la neuropsicóloga Arantxa Cuervo disertó sobre la importancia de identificar claramente los síntomas de un ictus, analizando las consecuencias del aumento de esperanza de vida en la población así como la necesidad de adaptación del cerebro a esa nueva situación. Destacó la importancia de empatizar con los afectados de ictus e insistir en alcanzar unos hábitos saludables para conseguir una mayor y mejor longevidad. También hizo hincapié en la importancia de crear y mantener unas relaciones sociales positivas así como reducir los factores de riesgo clásicos como el colesterol, la diabetes , la hipertensión, obesidad etc, mediante una alimentación saludable y equilibrada.

Finalmente la presidenta de la Asociación SOS ICTUS, Pepa Marzo, agradeció la presencia al acto a los asistentes e insistió en la necesidad de la empatía con quien haya sufrido un Ictus evitando su aislamiento social y destacó la importancia de mantener una actitud vitalísta y positiva en el día a día.

ASOCIACIÓN SOS ICTUS

No hay comentarios: