Buscar este blog

sábado, 7 de abril de 2018

UN FÁRMACO EXPERIMENTAL AYUDA A LA REHABILITACIÓN TRAS UN ICTUS

FAVORECE LA PLASTICIDAD NEURONAL

Promueve la recuperación de las capacidades motoras perdidas

ELSA VELASCO
06/04/2018 00:05 | Actualizado a 06/04/2018 04:24

Un fármaco experimental ayuda a recuperar las capacidades motoras después de un ictus en combinación con un tratamiento de rehabilitación, según ha revelado una investigación en macacos y ratones liderada por la Escuela de Medicina de la Universidad Municipal de Yokohama (Japón). Durante la rehabilitación, los animales tratados con el fármaco recuperaron más rápido la habilidad de coger objetos con precisión, que habían perdido tras el ictus. Según publica esta semana Science , el fármaco actúa mejorando la plasticidad en áreas del cerebro no afectadas por el ictus.
El ictus es la segunda causa de muerte a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud. Se asocia al envejecimiento y a factores de riesgo cardiovascular, como la hipertensión, y se produce cuando un coágulo bloquea una arteria del cerebro. En ausencia de oxígeno, las neuronas de la zona afectada mueren en pocos minutos. Aunque muchos pacientes sobreviven, algunos arrastran secuelas permanentes, como pérdida de movilidad en ciertas partes del cuerpo o dificultades para hablar, en función de las áreas afectadas.

EL ICTUS ES LA SEGUNDA CAUSA DE MUERTE EN TODO EL MUNDO


Las opciones de tratamiento actualmente son muy limitadas y se concentran en las primeras horas tras el bloqueo de las arterias. Por el momento no existe ningún fármaco que ayude a reparar el daño cerebral causado por la obstrucción, aunque sí hay indicios de que la rehabilitación puede ayudar a recuperar funciones, gracias a la plasticidad neuronal. Gracias al entrenamiento, otras áreas del cerebro pueden compensar la pérdida de conexiones en las zonas afectadas por el ictus.
Leer más y fuente:
http://www.lavanguardia.com/ciencia/cuerpo-humano/20180406/442208758275/ictus-farmaco-experimental-rehabilitacion-plasticidad.html

 OBSERVACIÓN: El contenido de la información ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet. Su titularidad corresponde a la Web de origen salvo lo dispuesto en la misma. Cualquier, comentario, duda, aclaración o errata que observe le rogamos nos lo comunique a través de sosictus@gmail.com. Gracias 

No hay comentarios: