Buscar este blog

domingo, 7 de septiembre de 2014

LA UNIDAD DE ICTUS DEL HOSPITAL REY JUAN CARLOS DE MÓSTOLES


Los ciudadanos de la Comunidad presentan la tasa de mortalidad por enfermedades del sistema circulatorio más bajas de España, con 1,4 fallecimientos por cada 1.000 habitantes.

Esta tasa es un 30% inferior a la media nacional. Una de las patologías de este grupo con mayor mortalidad y morbilidad, el ictus, cuenta, para su abordaje, con un plan específico de la Consejería de Sanidad desde 2007.

Estos y otros datos sobre la incidencia y atención de los casos de ictus han sido difundidos durante la visita que el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, ha realizado a la Unidad de Ictus del Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles. Este dispositivo del Hospital inició su actividad en septiembre de 2013 y ha atendido ya 204 casos de pacientes con ictus. Sus instalaciones incluyen cuatro habitaciones individuales con monitorización no invasiva las 24 horas, dotado con tecnología de vanguardia y control remoto por videocámara adyacente al control de enfermería.

El ictus es un accidente cerebrovascular que constituye la segunda causa de muerte en los países desarrollados, la primera en el caso de las mujeres, y es el principal factor de incapacidad en la población. En España se producen cada año 120.000 ictus, de los que unos 11.000 tienen lugar en la Comunidad.

Diagnóstico y atención rápida, claves para mejorar el pronóstico

En la atención del ictus en nuestra región intervienen los centros de Atención Primaria, el SUMMA 112 y los servicios de Urgencias y de Neurología de los hospitales madrileños. En la actualidad el Servicio Madrileño de Salud cuenta con 29 hospitales con servicio de Neurología, de los que siete cuentan con Unidad de Ictus habilitadas para la atención de los pacientes diagnosticados e identificados con el Código Ictus -La Paz, Ramón y Cajal, La Princesa, Clínico San Carlos, Gregorio Marañón, 12 de Octubre y Puerta de Hierro-Majadahonda-.

Los Códigos Ictus se atienden en un circuito rápido determinado para que los pacientes reciban, en el menor tiempo posible, el tratamiento óptimo. Seis de los hospitales con Unidad específica para el tratamiento de los Códigos Ictus realizan guardias rotatorias de 24 horas al día, 365 días al año, para practicar técnicas neurointervencionistas que actúan sobre el ictus isquémico. En los últimos cinco años los hospitales de la red pública de la Comunidad han atendido más de 41.000 ictus. Sólo en 2013 atendieron alrededor de 11.000.

Fuente:



No hay comentarios: