Buscar este blog

jueves, 11 de septiembre de 2014

UTILIDAD DE UNA GUARDIA HOSPITALARIA ESPECIFICA DE ICTUS


En una encuesta realizada a neurólogos del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV), el 94,4% consideró que la presencia de un neurólogo vascular era indispensable en un hospital de referencia de ictus, pero en España son escasos los hospitales de referencia que cuentan con una guardia específica de ictus. Un estudio ha descrito la actividad asistencial del primer año de funcionamiento de una guardia específica de ictus, consistente en un neurólogo vascular localizado de apoyo a la guardia de neurología general.

El estudio se realizó en un hospital de tercer nivel. Se recogió el número de llamadas recibidas, el origen de la llamada, el número de pacientes atendidos y motivo, los desplazamientos al hospital, el tiempo empleado en cada consulta, las pruebas complementarias practicadas y los tratamientos de reperfusión indicados. Se registraron 80 llamadas durante el período de estudio (18 semanas).

El neurólogo vascular se desplazó al hospital en 55 ocasiones, en el resto de llamadas se solucionó el caso por teléfono. En total, se valoró a 73 pacientes con ictus isquémico. En 49 de ellos, se activó al resto del equipo de neurointervencionismo y se practicó una arteriografía diagnóstica.

Según los autores, la actividad desempeñada por la guardia de ictus permitió tratar un número elevado de pacientes con tratamiento endovascular y, además, la asesoría del neurólogo vascular posibilitó tratar a 25 pacientes más con trombólisis intravenosa. Si no hubiera habido la posibilidad de consultar con el neurólogo vascular, estos pacientes no se habrían beneficiado del tratamiento trombolítico.

En conclusión, la implantación de una guardia específica permitió una valoración y tratamiento de un número importante de pacientes con ictus. El neurólogo vascular parece una figura necesaria para la atención de la patología vascular urgente de alta complejidad que da asesoría y ayuda al neurólogo general de guardia.

Fuente:


27/08/2014

No hay comentarios: