Buscar este blog

lunes, 15 de septiembre de 2014

¿CÓMO INFLUYEN LOS PROGRAMAS DE PREVENCIÓN EN EL ICTUS?

Esta semana podemos leer un interesante artículo en la revista Jama sobre el descenso en la incidencia de Ictus en los Estados Unidos. En los últimos años, se han hecho muchos esfuerzos para disminuir esta enfermedad, no sólo por ser la tercera causa de muerte en la mayor potencia del mundo, sino por la gran discapacidad que genera y por los gastos sanitarios y en servicios sociales que casan sus secuelas.
En este estudio Koton y colaboradores estudiaron una cohorte, entre 1987 y 2011, en las que de forma prospectiva valoraron el riesgo de arterioesclerosis, en 14. 357 pacientes, en cuatro estados diferentes. En todos los pacientes se realizaba una anamnesis inicial, exámenes clínicos y analíticos periódicos, entrevistas telefónicas y programas activos en hospitales para prevención de factores de riesgo arterioescleróticos, instruyendo a los participantes en hábitos de vida saludables.
La edad media de los pacientes era de 54 años y el 55% de los participantes, eran mujeres. Llama la atención que durante los 22,5 años que duró el estudio, se incrementó el uso de fármacos hipolipemiantes y disminuyó el hábito tabáquico, pero aumentó la proporción de pacientes con diabetes e hipertensión.
A lo largo del estudio 929 pacientes presentaron un ictus isquémico y un 140 hemorrágico, con una incidencia de 3,73 por cada 1000 personas al año. La incidencia disminuyó respecto a la de la población general independientemente de la raza o del sexo, pero solo en los mayores de 65 años. La mortalidad del ictus hemorrágico fue más alta que la del isquémico además el uso de fármacos para disminuir el colesterol se relaciona directamente con la mejoría del pronóstico,  el tabaco, la obesidad  y la diabetes siguen aportando un mal pronóstico funcional.
Dentro de la prevención primaria lo más interesante es la formación en los niños. El ayuntamiento de Nueva York con la financiación de empresas privadas y el Sistema Nacional de Salud, ha puesto en marcha un video juego con acceso gratuito en el que los niños aprenden jugando a reconocer los primeros síntomas del ictus y son instruidos para realizar una llamada precoz al servicio de urgencias.
En enero del este año se publicó en el Stroke un estudio realizado en 210 niños, con una edad media de 10 años que están escolarizados en varios colegios de distintas etnias del Bronx en Nueva York. El estudio consistía en determinar como influía el uso de un video juego el Stroke Hero , que los niños jugaban durante 15 minutos, determinando antes y después los conocimientos que habían adquirido sobre todo para reconocer los factores de riesgo,  o los síntomas del ictus, como la parálisis facial, la disartria, la hemiplejia, cefalea, alteraciones del equilibrio o de la visión. Después de jugar a este divertido e instructivo videojuego el 33% de los niños estaban preparados para actuar en caso de un ictus, además de reconocer los factores de riesgo del ictus y aprender hábitos de vida más saludables, lo que a largo plazo seguro que ayudará a disminuir el ictus.

Podéis animar a los niños a que jueguen  a “Stroke Hero”


Autora: Ana Belén Cordal López.

No hay comentarios: