Buscar este blog

domingo, 7 de septiembre de 2014

ICTUS Y ROL DEL CUIDADOR PRIMARIO

Tengo 20 años y ya hace 5 que mi padre sufrió un ictus cerebral que le dejó en silla de ruedas. Mi madre falleció y mi hermana vive lejos, con lo que vivo sola en casa con él. Teóricamente, los médicos me decían que mentalmente está bien pero no es así. Está obsesionado en que no salga de casa si no es para hacer algo relacionado con el hogar. Si no le hago caso, sufre rabietas y nadie me ayuda. Tampoco entiende que tengo que estudiar y hacer trabajos para salir adelante, no me deja ir a trabajar ni salir sin su permiso. Necesito saber cómo hacer que entienda mi situación sin que se enfade. Gracias.
Responde: María García.

“Las personas que sufren un accidente cerebrovascular (ACV), a menudo se enfrentan a la ardua situación de tener que adaptarse a un nuevo estilo de vida, debido a las secuelas físicas. En algunos casos, este proceso de re-adaptación puede resultar problemático por la dificultad para asumir y aceptar las limitaciones que esto implica, que en el caso de tu padre, por lo que comentas, puede estar relacionado con las consecuencias físicas del ictus que han causado una importante pérdida de funcionalidad e independencia en su vida diaria. Es frecuente que las personas que no consiguen aceptar o adaptarse a su nueva condición tras un suceso de este tipo, encuentren vías menos adaptativas para sobrellevar la situación. Una de estas vías puede ser volverse más dependiente y exigente con las personas más cercanas de su entorno, ejerciendo más control sobre ellas.

Por tanto, cuando hablamos de este tipo de dependencia, estamos hablando de un tipo de dependencia de carácter disfuncional, pues afecta tanto a la persona dependiente, impidiendo que desarrolle las habilidades necesarias para afrontar y adaptarse a su nuevo estilo de vida y por tanto manteniendo su malestar (bajo estado de ánimo, ansiedad, preocupaciones, miedos, etc) como a la persona encargada de su cuidado. En este sentido existen numerosos estudios que hablan de los riegos y dificultades asociadas al rol del cuidador, que es lo que te está ocurriendo a ti, esa percepción de sobre carga y desbordamiento.

En este punto, es importante recordar que existen recursos y asociaciones encargadas de proporcionar apoyo y consejo a las personas que ejercen como cuidadores primarios, así como el área de servicios sociales, por tanto te animo a que realices una búsqueda de aquellos recursos disponibles en tu zona, de forma que desde allí puedas recibir el apoyo necesario para manejar esta difícil situación. Otra posibilidad es hablar con tu hermana, expresarle cómo te sientes, las dificultades por las que estás pasando, de forma que ella también pueda apoyarte, que juntas encontréis una forma de hacer más llevadera esta situación, tanto para ti, como para tu padre, para que poco a poco él también pueda adoptar un estilo de vida más independiente”.

cecilia17 agosto 2014 a las 4:48 pm

Mi madre murió hace un año y a mi padre le dio un ictus que le dejo la parte izquierda paralizada, poco a poco le voy viendo cosas y mejoras que solía hacer el en casa, necesita ayuda pues la mano no puede todavía mover. Yo soy la que vive con el ,soy la hija de nueve que tiene, mi problema es el siguiente, somos cuatro hijas y cinco chicos, yo seré muy rara pero lo que yo quiero es que no vengan visitas de sus hijos a casa, mi padre ahora mismo esta todavía muy inquieto, quiere estar todo el día con todos los hijos, no tiene nunca prisa por ir a casa quiere estar todo el día fuera, el era una persona muy activa y ahora no puede de momento hacer nada, hay un hijo que le pedimos ayuda y no quiso, quiere venir cuando le da gana y a mi eso no me gusta y a casa de mi padre a tomar algo con el ,en vez de estar con el en la calle y pasearlo por eso no quiero visitas en casa, por culpa de esto no duermo y estoy todo el día de mal humor y no quiero pagarlo con el la rabia que tengo con esta persona, ayuda, nunca trabaje y siempre quise cuidarlos yo a mis padres a mi eso me llena. Perdonen si me pase es que estoy muy mal de verdad ando estresada y llorando de rabia a escondidas de mi padre porque si sabe esto le doy un disgusto muy gordo.


Fuente:

No hay comentarios: