Buscar este blog

martes, 2 de septiembre de 2014

LOS CARDIÓLOGOS VEN NECESARIO EL TRATAMIENTO INDIVIDUALIZADO EN PACIENTES CON FIBRILACIÓN AURICULAR NO VALVULAR

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) 

El 88 por ciento de los cardiólogos creen que los pacientes con fibrilación auricular no valvular (FANV) son muy diversos, por lo que es importante focalizar el tratamiento en las particularidades de cada uno, sus características y comorbilidades, con el objetivo de proporcionarles una terapia adecuada, según una encuesta global a cardiálogos llevada a cabo por 'Daiichi Sankyo' y la 'Heart Rhythm Society'.
  
La encuesta, presentada en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC por sus siglas en inglés), en la que han participado 1.100 cardiólogos de 7 países (España, Estados Unidos, Brasil, Francia, Alemania, Japón y Reino Unido), revela que el riesgo de sangrado, el historial de ictus hemorrágico del paciente y su cumplimiento de la terapia son los tres factores más importantes (entre un total de 23 factores) que los cardiólogos consideran a la hora de tratar a sus pacientes para la prevención de ictus en FANV.
  
De igual forma, según la encuesta, a la hora de elegir una terapia anticoagulante para la prevención de ictus en pacientes con FANV, el factor que más se tiene en cuenta es el perfil de eficacia global del medicamento.

Entre los cardiólogos que tratan a pacientes que no reciben terapia anticoagulante, aproximadamente uno de cada tres de estos pacientes tienen un nivel de riesgo de accidente cerebrovascular que justifica el tratamiento con anticoagulantes orales, en base a las directrices de tratamiento actuales. De forma global, el rechazo del paciente, el riesgo de sangrado y las contraindicaciones son las tres principales razones por las que algunos pacientes con FANV no reciben terapia con anticoagulantes orales para la prevención de ictus.

"Un revelador hallazgo de esta encuesta global es que una parte significativa de pacientes con FANV que debería recibir terapia con anticoagulantes orales de acuerdo a las guías, no la está recibiendo", afirma el miembro de la Heart Rhythm Society Hugh Calkins. "Otro hallazgo particularmente reseñable es que en todos los países participantes, prácticamente todos los cardiólogos señalaban que los pacientes con FANV son susceptibles de experimentar retraso en el diagnóstico de su condición", añade.

Según los resultados de la encuesta, el 98 por ciento considera que los pacientes con FANV podrían experimentar retraso en el diagnóstico, principalmente porque son asintomáticos (86%), pero también debido a la falta de concienciación entre los médicos de atención primaria (40%) y el público general (36%).

Leer más

Fuente:


No hay comentarios: