Buscar este blog

domingo, 28 de septiembre de 2014

HALLAN UNA SUSTANCIA QUE PODRIA SER UN FUTURO FARMACO PARA EL TRATAMIENTO DE TRASTORNOS NEUROLOGICOS

26/09/2014 08:54 h.imprimir

Redacción. Madrid
Según revela un estudio publicado en la revista ‘Stem Cell Research & Therapy’ se ha descubierto un compuesto bioactivo que se encuentra en la cúrcuma, un tipo planta utilizada como especia para la cocina, que promueve el desarrollo y diferenciación de las células madre en el cerebro. Un descubrimiento que podría ser un posible fármaco futuro para el tratamiento de trastornos neurológicos como el alzhéimer y el ictus.

El estudio observó los efectos de esta planta sobre células madre endógenas neutras, que son las que se encuentran dentro de los cerebros adultos. Estas células juegan un papel fundamental en la autoreparación  y recuperación de la función principal cerebral en las enfermedades neurodegenerativas.

Estudios anteriores demostraron que este compuesto puede bloquear la activación de las células que se encuentran en el cerebro y en la médula espinal. Cuando se activan, estas células provocan neuroinflamación, que se asocia con diferentes trastornos neurológicos, pero se desconocía el impacto de la  planta  en la capacidad del cerebro de autorepararse.

Los investigadores del Instituto de Neurociencia y Medicina en Jülich, Alemania, estudiaron los efectos de la planta sobre la  reproducción y diferenciación de células endógenas neutras. Los investigadores cultivaron células madre endógenas neutras de ratas fetales y las hicieron crecer en seis concentraciones diferentes de la planta aromática en un periodo de 72 años. En algunas de las agrupaciones este compuesto demostró elevar el desarrollo  de la célula  madre hasta un 80 por ciento, sin tener ningún impacto en la muerte celular.

“Aunque se han descrito varias sustancias que promueven la proliferación de células madre en el cerebro, menos fármacos promueven también la diferenciación de células madre en neuronas, lo que constituye  un objetivo importante en la medicina regenerativa”, ha manifestado Adele Rueger, autora principal del estudio.
 
Fuente<.






No hay comentarios: